El Senado de la República tiene previsto discutir y votar el paquete pendiente de la reforma electoral, o plan B, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual plantea la compactación y reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la eliminación de la cláusula de “vida eterna a partidos”, sin embargo, ya se perfila para ser la reforma electoral más impugnada en la historia.
Hasta el 1 de febrero pasado, se habían presentado un juicio de amparo en contra de la reforma, cuatro acciones de inconstitucionalidad por parte de partidos políticos de oposición y diversos legisladores, así como una controversia constitucional del INE contra las modificaciones legales en materia de propaganda gubernamental, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), a cargo del investigador, César Alejandro Giles Navarro.
Además de lo anterior, se espera que el paquete de reformas electorales que será retomado por el Congreso la siguiente semana motive un mayor número de acciones jurídicas y sociales, pues todos los actores que promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma en materia de propaganda gubernamental adelantaron que harían lo mismo con las reformas a las normas que modifican la estructura y funcionamiento del INE.
La Alianza Va por México, compuesta por los partidos PAN, PRI y PRD adelantaron que presentarán nuevos recursos ante el máximo tribunal al considerar que Morena y sus aliados intentan llevar a cabo modificaciones en materia electoral a través de leyes secundarias, aún cuando estas violan la Constitución.
Según el estudio, los actores inconformes de la reforma señalan principalmente violaciones al proceso legislativo y argumentan que las modificaciones propuestas ocasionarían el debilitamiento del INE, inequidad en las contiendas por la intervención de servidores públicos e, incluso, que ponen en riesgo la organización del proceso electoral de 2024.
Por otro lado, algunos de los argumentos del gobierno y sus bancadas en el Congreso (Morena, PT, Partido Verde) a favor del Plan B, señalan aspectos como la austeridad que, según calculan, generaría un ahorro superior a los 3 mil millones de pesos en los procesos electorales.
El estudio del Instituto Belisario Domínguez considera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver la constitucionalidad y validez del Plan B antes de junio de este año, para preservar la certidumbre del proceso electoral de 2024.
Se debe destacar que para invalidar el Plan B se requiere que una mayoría calificada del pleno de la Corte vote en ese sentido, es decir, al menos 8 de los 11 ministros.
La otra trampa dentro del Plan B electoral, según Ricardo Anaya
El ex candidato del PAN a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, planteó que la iniciativa de reforma ya no sólo representa un esfuerzo por incapacitar al INE como órgano mediador, también como una estrategia para interferir en la renovación de los cuatro consejeros - incluido el Consejero Presidente, cargo que en abril dejará Lorenzo Córdova.
“La enorme trampa que ya están preparando: Morena quiere quedarse con los 4 consejeros del INE que deben elegirse en este periodo”.
Cabe recordar que el próximo 3 de abril concluirá el periodo de Córdova Vianello, así como de Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña en el INE, por lo que la Cámara de Diputados buscará acelerar el proceso para encontrar los mejores perfiles. En ese tenor fue que Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, propuso que la elección fuese mediante sorteo: “Que la suerte o insaculación diga quién va a ser”, señaló el pasado 30 de enero.
En su conferencia del pasado 26 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó las cualidades que, a su parecer, deberían tener los cuatro futuros consejeros, y de cumplirse estos “requisitos”, el INE podría modificarse aún cuando su intento de reforma constitucional no logró avanzar.
“Que sea gente decente, honrada, íntegra, verdaderamente independiente y demócrata. No como los que están”, señaló desde Palacio Nacional.