En la tercera semana de audiencias del juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, el extesorero de Coahuila, Héctor Villarreal, se presentó en la Corte de Brooklyn como testigo. En su intervención acusó que el exfuncionario mexicano dio millonarios sobornos a un medio de comunicación nacional para que realizara una cobertura positiva sobre él.
De acuerdo con las declaraciones de Villarreal -testigo número 18-, se trata del periódico El Universal, uno de los diarios con mayor circulación en el país. Señaló que García Luna habría pagado cerca de 25 millones de pesos mensuales a dicho medio, aunque no especificó durante cuánto tiempo se efectuaron los supuestos sobornos.
Durante la audiencia del 6 de febrero se presentó una factura por 10 millones de pesos, bajo el concepto de “Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009″. La fecha es de junio de ese año, el pago fue dirigido a El Universal y como cliente aparecía la Secretaría de Finanzas del gobierno de Cohuila, cuando Humberto Moreira era el mandatario de dicho estado.
Al respecto, El Universal publicó una editorial en la que rechazó las acusaciones de Villarreal y comentó que los señalamientos en su contra se realizaron sin pruebas. “Ayer se dieron afirmaciones que involucran a esta casa editorial en un presunto pago de sobornos por parte del exfuncionario federal, lo cual es totalmente falso y que no se sostiene ante una simple revisión de varios hechos”.
Respecto a la factura que se presentó en el juicio, dicho medio aseguró que “nada tiene que ver con las tareas” de García Luna, toda vez que se trata de una campaña publicitaria. Asimismo, indicó que los pagos para “limpiar la imagen” del exfuncionario no concuerdan con las publicaciones del periódico, el cual supuestamente “mantuvo una postura crítica” ante su desempeño.
Como ejemplo mencionaron la detención Édgar Valdez, La Barbie, en 2010. Aunque García Luna mencionó en su momento que dicha captura había sido el resultado de 14 meses de trabajo de inteligencia por parte de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad, El Universal publicó en aquella ocasión que en realidad fue un hecho fortuito.
“No fue un operativo: ‘La Barbie’ se entregó”, se lee en la portada del medio del 9 de septiembre de 2010. Al siguiente año, el periódico realizó un reportaje sobre la serie televisiva que realizó la Secretaría de Seguridad y señaló que se habían gastado más de 110 millones de pesos. Fue así como el diario se justificó y aseguró que no se realizó una cobertura favorable sobre García Luna.
Además, señaló que las acusaciones forman parte de los ataques a la prensa y la libertad de expresión, en un intento por desprestigiar el ejecicio periodístico. Y agregó que se tratan de “dichos sin sustento de un criminal confeso”, pues cabe recordar que Villarreal se declaró culpable en Estados Unidos por lavado de dinero.
“Las afirmaciones que se hicieron ayer en el juicio vienen a sumarse a la campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación que se han dado desde 2018″, indicó el medio en referencia al año en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México. “No nos van a callar, no nos van a intimidar”, concluyó.
Durante su participación en el juicio de García Luna, Villarreal también acusó al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de presuntos actos de corrupción relacionados con el cobro de comisiones por obras en la entidad. Su extesorero declaró que el dinero generado se utilizó para adquirir propiedades en Saltillo, Cuernavaca y la Ciudad de México, además de financiar campañas políticas.
Sin embargo, Moreira indicó que se tratan de declaraciones carentes de veracidad a través de las cuales Villarreal busca obtener un beneficio en EEUU, como el asilo. “Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente”, aseveró el exgobernador.
Respecto a García Luna, señaló que solamente tuvo contacto con él en tres ocasiones: la primera en su despacho donde fue invitado a comer en el llamado “bunker” en 2008 -aunque este fue inaguruado hasta el 2009-; la segunda por medio de una llamada, y la última fue en una presentación pública en una reunión de la CONAGO.