Recientemente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) dio a conocer que habrá una actualización en las tarifas 2023 en las autopistas de cuota federal luego de un año sin aumentos. El ajuste para este año será del 7.82% y se realizará con base en la inflación ocurrida durante 2022.
La SICT informó que después de un año sin aumentos en el costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, la cual se comenzará a aplicar a partir del martes 7 de febrero en un 7.82 por ciento, de acuerdo con la inflación correspondiente al periodo de diciembre de 2021 a diciembre de 2022.
Los concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, con previa autorización de la SICT, ajusta sus montos de forma anual durante los primeros meses del año, tal como se estipula en los Títulos de Concesión.
Asimismo, se comunicó que la modificaciones de las tarifas correspondientes a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, dará comienzo a partir del 1 de marzo 2023.
Cabe señalar que la actualización de los costos tienen por objetivo el que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal logren mantener un equilibrio económico, puesto que los ingresos serán empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.
A su vez, la SICT reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de comodidad y atención a lo largo de las autopistas federales.
Mientras que algunas de las casetas que ajustaron sus tarifas a partir de este martes 7 de febrero fueron:
- México-Toluca.
- Circuito Bicentenario.
- Toluca-Atlacomulco.
- Culiacán-Mazatlán.
- Guadalajara-Tepic.
Y las que reportaron mayores incrementos fueron:
- Lerma-La Marquesa, que paso de cobrar los 63 pesos a los 68 pesos.
- Contadero-Toluca; la Venta-México y México-Contadero, donde el precio incrementó de los 49 pesos a los 52 pesos.
- Chamapa-Lechería, en todos sus tramos como Lomas Verdes, Interlomas, Lago de Guadalupe, Lechería Madín, San Mateo Nopala, Valle Verde.
Es importante recordar que la Red de Autopistas de Cuota Federal esta integrada por 75 concesiones, las cuales abarcan un total de 184 tramos, incluyendo los que se encuentran concesionados al Fondo Nacional de de Infraestructura Fonandin, a Capufe, a Banobras, a gobiernos estatales y a empresas privadas.
¿Qué montos y percances cubren los seguros de autopista de Capufe?
El seguro de carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se encuentra vigente en todas las autopistas concesionadas del país. Mismo que es denominado como responsabilidad civil por daños a terceros, el cual aplica al momento de realizar el pago de la cuota en alguna de las casetas de cobro y cubre un monto de 2.2 millones de pesos.
Los percances que cure son:
- Daños causados a la vialidad.
- Daños a otros vehículos que circulen en la autopista. Incluyendo gastos médicos de ocupantes o peatones que resulten lesionados durante los accidentes.
- Gastos médicos o funerarios de los ocupantes y el conductor del vehículo responsable del percance.
En cuanto a la responsabilidad civil del usuario por daños a terceros en sus bienes o personas, el límite máximo es de aproximadamente 400 mil pesos. Asimismo, el rubro de responsabilidad civil del usuario por daños a peatones y ciclistas en sus bienes y personas cuenta con un límite máximo de indemnización es de poco más de 2 millones de pesos.
Otra de las vías que se vio afectada por el incremento fueron las casetas de la Supervía, la cual aplicó desde el pasado miércoles 1 de febrero, con costos que van desde los: 65 pesos para la Supervía, 22 pesos en Viaducto Elevado Luis Cabrera, y 55 pesos el tramo de Las Águilas-Santa Fe.