El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, salió en su defensa luego de que el exfuncionario Héctor Javier Villarreal lo acusara de haber sido cómplice de Genaro García Luna para limpiar sus imagen ante los medios de comunicación. De acuerdo con Moreira, dichas declaraciones carecen de veracidad y buscan proporcionarle beneficio penitenciario ante su pena en el país vecino.
“Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente, el Sr. Héctor Javier Villarreal el cual, en sede judicial y bajo juramento, con facultades legalmente delegadas en los cargos que se le encomendaron, como Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila”, refirió el ex Gobernador en su comunicado.
Este 6 de febrero, el exsecretario de Finanza declaró, ante el juicio del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio del Felipe Calderón, que Humberto Moreira hubiera ayudado a García Luna a contactarse con el periódico El Universal para disipar los rumores que circulaban en torno a él. Un acuerdo que pudo haber sumado un total de 25 millones de pesos.
Sin embargo, el ex gobernador desmintió tales acusaciones aclarando que solo en tres oraciones habría tenido contacto con García Luna durante su administración, y sobre todo por las “discrepancias” que sostenía con el entonces presidente Felipe Calderón y su plan de nación.
Y es que de acuerdo con Humberto Moreira, él nunca trabajó con la Secretaria de Seguridad, ni siquiera como parte de su estrategia para protección de su entidad, por lo que su relación con el enjuiciado en el estado de Nueva York no corresponde a la descrita por Villareal.
“Durante el periodo que ejercí como máximo responsable de la administración del gobierno de Coahuila, rechacé trabajar con la Secretaría de Seguridad del gobierno que encabezaba Felipe Calderón, hasta tal punto que me vi en la necesidad de acudir a la respetada institución de la Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó el exgobernador.
Humberto Moreira indicó que la primera vez que tuvo contacto con García Luna fue en su despacho en donde fue invitado a conocer el llamado bunker, petición que rechazó. La segunda fue por medio de una llamada nextel, en donde se recriminaron acciones policiales y se “originó una gélida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales”.
La tercera y última vez que tuvieron contacto fue en una presentación pública en una reunión del CONAGO en donde asistieron distintos gobernadores de la República, según Huberto Moreira.
“Jamás existió una relación con el Sr. García Luna ni mantuvimos conversaciones alguna en relación a un sistema PEGASUS. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal ni ningún otro medio informativo”, explicó el señalado por Villareal.
Y es que para el ex gobernador de Coahuila resulta absurdo que, ante el alto mando que sostenía el ex secretario de Seguridad, este se hubiera dirigido a un simple mandatario estatal para que fuera intermediario en un medio de comunicación, teniendo la posibilidad de acercarse a cuanta empresa quisiera y sobre todo después de contar con un presupuestos para gastos de comunicación.
Ante esto y otros motivos, el Humberto Moreira acusa las declaraciones de Héctor Villarreal de naturaleza “claramente exculpatoria” carente de soporte probatorio y en beneficio penitenciario ante los cargos que enfrenta en la Corte de los Estados Unidos por privación de la libertad por 20 años y una responsabilidad civil de 66 millones por elución a la acción jurídica mexicana.
“La declaración prestada por el Sr. Héctor Javier Villarreal, al encontrarse este imputado en un procedimiento en San Antonio”, enfatizó Humberto Moreira en su comunicado.
Información en desarrollo*