El Real Betis de La Liga reforzará su presencia en México con la apertura de su academia en Querétaro. Este sería el segundo centro formativo que tiene el equipo heliopolitano en tierras aztecas después del de la CDMX en 2021. Ambas sedes forman parte de la estrategia de expansión internacional del cuadro que tiene como referente a Andrés Guardado.
Real Betis Academy Querétaro estará en marcha, al menos, durante las próximas cuatro temporadas en la ciudad mexicana y ofrecerá grandes oportunidades de crecimiento futbolístico a los jugadores que se den cita en las instalaciones béticas en México.
La Academia del Real Betis es el programa nacional e internacional de desarrollo del fútbol base del cuadro verdiblanco. El objetivo de este proyecto es llevar la metodología del club por todo el mundo de manera permanente para los niños y niñas que buscan añadir valor a su experiencia futbolística y disfrutar de una metodología de entrenamientos de alto nivel.
Cabe destacar que en la iniciativa participan más de 1.500 futbolistas que ya cuenta con 22 proyectos internacionales con sedes en Estados Unidos, Egipto, Argelia, Zimbabwe, El Salvador o Venezuela.
Este proyecto se desarrollará en dos nuevos campos de fútbol que se van a construir en la ciudad mexicana con respeto al medio ambiente, en línea con el proyecto Forever Green, el programa medioambiental de los béticos. Ramón Alarcón, CEO del Real Betis, ha asegurado que Real Betis Academy Querétaro generará grandes oportunidades para los jóvenes futbolistas en México.
“Seguimos expandiendo los valores, colores y metodología verdiblancos por todo el mundo. Con la apertura de esta nueva sede ya sumamos 22 proyectos. El mercado de Norteamérica es estratégico para la expansión internacional del Club. Esta academia se suma a la gran apuesta y despliegue que tiene el Real Betis en la zona con proyectos deportivos internacionales y de Forever Green”, reiteró.
Juan Parra, responsable del Área Deportiva de la Fundación verdiblanca ha añadido que “a través de nuestra metodología y junto a la experiencia que vivan los futbolistas durante la temporada los ayudaremos a crecer de manera exponencial en la educación en valores y en sus cualidades futbolísticas”, arguyó.
La academia de Querétaro se pone en marcha de la mano de Worlwide Soccer, entidad que visitó la capital andaluza para su presentación oficial, y acogerá a jugadores y jugadoras de 5 a 18 años, que entrenarán bajo los estándares y la metodología del Betis, impartida por técnicos mexicanos de fútbol base que, previamente, habrán sido formados por entrenadores del club sevillano.
La relación entre el balompié azteca y el ibérico data de muchos años atrás, recordando a algunos como Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Carlos Vela y Andrés Guardado que lograron dejar un importante legado, mientras otros como Tecatito Corona siguen luchando por hacer carrera en el Viejo Continente.
Guardado un histórico para el Real Betis
El nombre del mediocampista nacional se encumbró recientemente en la historia de los mundiales y del futbol mexicano con personalidades de la talla de Antonio ‘Tota’ Carbajal y Rafael Márquez después de su participación en Qatar 2022 al sumarse al selecto grupo de jugadores que han participado en más de 4 Copas del Mundo.
Dentro del cuadro ubicado en Sevilla, España el centrocampista mexicano ha formado una de las trayectorias más relevantes en el balompié europeo. Tal ha sido su impacto en el país ibérico que rivales y aficionados lo colocan como uno de los inamovibles del Benito Villamarín.
Antes de su participación en Qatar 2022, Guardado aseguró que en Europa lo reconocen todavía más que en México: “En Europa se me respeta más; entrenadores, compañeros de profesión, prensa, creo que valoran mucho lo que he hecho acá y lo que sigo siendo acá. En México siento que se me ve como un dinosaurio, como que no se le da tanto valor. Tampoco es algo por lo que yo me deje guiar, llevar mi vida o tome decisiones, es parte de ser jugador, de ser futbolista”, evocó.