Detuvieron a un implicado en el homicidio del director de la Policía de Investigación de Uruapan

La Fiscalía de Michoacán determinó que Irineo “N” fue el sujeto que manipulaba la motocicleta en la que huyeron los sicarios luego de agredir a balazos a José Javier Hernández

Guardar
Tan solo en el mes
Tan solo en el mes de noviembre la Ciudad de México acumuló 135 homicidios, una tercera parte de ellos con arma de fuego. (Cuartoscuro)

A una semana de que se reportara la muerte de José Javier Hernández Hernández, director de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Urupan, las autoridades michoacanas lograron detener a uno de los presuntos implicados en el homicidio, quien actualmente está bajo proceso de investigación.

Fue el pasado 1 de febrero, alrededor de las 13:00 horas, cuando la Fiscalía de Michoacán dio a conocer que Javier Hernández había sido asesinado a balazos en el interior de un negocio comercial ubicado en la colonia Rancho San Rafael, en la avenida Villamar en Uruapan. Sin embargo, se desconocían cuántos sujetos habrían participado en el homicidio.

Con base en las investigaciones realizadas, se determinó que fueron al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta quienes interceptaron al mando policial y uno de ellos abrió fuego contra él. En su momento no se reportaron personas detenidas, hasta que el pasado martes 6 de febrero las autoridades informaron sobre la aprehensión de uno de los implicados.

Se trata de Irineo “N”, quien según las indagatorias era el sujeto quien manejaba la motocicleta en la que huyeron los sicarios. No obstante, fue su compañero quien descendió de la unidad, irrumpió en la lavandería en la que se encontraba Javier Hernández y, sin mediar palabra, lo agredió a balazos, por lo que perdió la vida en dicho lugar.

(Foto: Ayuntamiento de Uruapan)
(Foto: Ayuntamiento de Uruapan)
“Irineo “N” era la persona que presuntamente maniobraba la motocicleta en la que viajaba su cómplice, quien ingresó al establecimiento y accionó el arma de fuego en contra del servidor público”

Es por ello que tras los datos de prueba recabados, se solicitó una orden de aprehensión en contra de Irineo, quien una vez asegurado por las autoridades michoacanas fue ingresado a un centro penitenciario, mientras espera que se resuelva su situación jurídica. Respecto a su cómplice, se desconoce si ya ha sido identificado.

Durante estos hechos se informó que una mujer se encontraba en el establecimiento referido cuando ocurrió la agresión armada, por lo que resultó lesionada y requirió ser trasladada a un hospital de la zona. En cuanto al homicidio, hasta el momento la Fiscalía estatal no ha dado a conocer las posibles causas que habrían originado la agresión armada en la que murió el director de la Policía de Investigación de Uruapan.

Asesinato de policías michoacanos

A lo largo del mes de enero del presente año, en Michoacán se registraron diversas agresiones armadas en contra de elementos policiales, en las que perdieron la vida al menos cinco de ellos (además de Javier Hernández). Una de las víctimas fue Hermes Eloy Escobar, subdirector de Seguridad Pública del municipio de Marcos Castellanos.

Hasta el pasado 2 de
Hasta el pasado 2 de febrero, en Michoacán se registraron seis policías asesinados (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Fue en la tarde del 18 de enero cuando un grupo de sujetos armados interceptó y ejecutó a Eloy Escobar, mientras el mando policial mientras se encontraba en la parte exterior de la comandancia, ubicada en la zona de San José de Gracia. Debido a los múltiples balazos recibidos, la vítima murió en dicho lugar.

Tras estos hechos se detuvo a un sujeto identificado como Juan Moisés “N” y/o Juan Carlos “N”, quien presuntamente habría disparado a Hermes Eloy. Dicho individuo fue ingresado al Centro Penitenciario de Sahuayo el pasado 2 de febrero, donde esperará mientras se resuleve su situación legal.

Según cifras de la organización Causa en Común, en Michoacán se registraron 24 policías asesinados a lo largo de 2022, lo que la posicionó en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de víctimas. Zacatecas y Guanajuato se colocaron en las primeras posiciones, con 60 y 50 casos respectivamente.

En cuanto al año en curso, se han contabilizado 57 policías asesinados a lo largo del país. La mayoría de ellos han ocurrido en Chihuahua (12), Michoacán (6), Zacatatecas (6), Jalisco (5) y Guerrero (4), según datos hasta el 2 de febrero.

Guardar