Cuál es el ingenioso método de “El Flaco” para convertir en pesos los dólares del Cártel de Sinaloa

José Ángel Rivera Zazueta es considerado como uno de los principales lugartenientes de Ismael “El Mayo” Zambada. El pasado 30 de enero el Departamento del Tesoro de EEUU lo boletinó por tráfico de fentanilo

Guardar
Al "Flaco" se le considera responsable de mover grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países en Europa y América Central (Archivo)
Al "Flaco" se le considera responsable de mover grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países en Europa y América Central (Archivo)

José Ángel Rivera Zazueta, alias “El Flaco”, considerado como uno de los narcotraficantes más importantes del Cártel de Sinaloa y uno de los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos, tiene su propio centro en México para cambiar dólares (producto de la venta de droga) por pesos rápidamente y sin riesgos.

El pasado 30 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por tráfico de fentanilo y lo señaló como uno de los principales traficantes de esa sustancia cuyo consumo provocó en 2021 la muerte de cien mil personas en el país vecino del norte.

Sin embargo, mientras “El Flaco” es perseguido y boletinado a nivel internacional por sus actividades ilegales, en México es propietario de la empresa “Mia Centro Cambiario” y/o “Centro Cambiario California”, de acuerdo con una investigación de la periodista Anabel Hernández.

De acuerdo con lo expuesto por Hernández en su última columna para Deutsche Welle, el gobierno de los Estados Unidos no tenía conocimiento de dicha empresa cuando boletinó al “Flaco” en la lista negra de la OFAC, la cual ha operado en México con el aval de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dicho centro cambiario opera actualmente en dos sedes ubicadas en Mexicali, Baja California, una de las principales bases de operaciones del Cártel de Sinaloa, localizada en la frontera con Calexico, California.

La empresa de Rivera Zazueta, de acuerdo con lo hallado por Hernández, opera desde hace 12 años y ha podido realizar compra venta de billetes, piezas acuñadas y metales comunes, cheques de viajero, piezas metálicas acuñadas en forma de moneda y de documentos a la vista denominados y “pagaderos en moneda extranjera”.

“La lavadora” del CDS

"El Flaco" fue fichado por la OFAC el 30 de enero de 202 (Departamento del Tesoro)
"El Flaco" fue fichado por la OFAC el 30 de enero de 202 (Departamento del Tesoro)

La empresa, actualmente activa, fue creada por “El Flaco” el 15 de noviembre de 2011 en Mexicali. Lo hizo asociándose con otra mujer identificada como Miriam nacida el 25 de septiembre de 1987 en Mazatlán, Sinaloa, quien aseguró dedicarse al comercio y tener su domicilio en Boulevard Benito Juárez 2010, local 11, Fraccionamiento Residencias, en Mexicali.

Rivera Zazueta, por su parte, quedó registrado con la misma fecha y lugar de nacimiento que indica el boletín emitido por el gobierno de Estados Unidos: nacido en Culiacán, Sinaloa el 15 de agosto de 1987. Dijo ser comerciante y dio como domicilio el mismo que su socia.

De acuerdo con Hernández, esa dirección está ubicada en una pequeña plaza comercial ubicada a un costado de Plaza Residencias. Una de las sucursales de Mia Centro Cambiario se localiza en Calzada Cuauhtémoc (Aviación) 285, en la Colonia del mismo nombre, en Mexicali.

Se trata de un pequeño negocio ubicado al lado de un lote de compra venta de autos usados. “El local está pintado todo de blanco, inocuo, con un letrero pintado con la leyenda ‘Centro Cambiario’ y una pizarra negra con números rojos que anuncia el tipo de cambio del día para la compra y venta de dólares”, detalló la autora de los libros “El Traidor” y “Los Señores del Narco”.

Otro centro cambiario se encuentra en Revolución 1050, local 11, en la misma ciudad fronteriza, registrado a nombre de la socia del “Flaco” y se anuncia como “Intercambio de divisas”. Existen también al menos otras dos personas implicadas en la empresa.

También existen registros oficiales de que “Mía Centro Cambiario” aparece en febrero de 2017 en la lista de centros cambiarios avalados por la SHCP y la CNBV. Según los documentos, el centro cambiario vinculado al Cártel de Sinaloa tenía entonces el número de registro 697 y, según el registro gubernamental, cumplía puntualmente con los informes sobre “reporte de operaciones relevantes”, “reporte totales de montos” y “reporte de operaciones en efectivo con dólares de Estados Unidos”.

Desde 2011 hasta ahora la empresa del “Flaco” opera e incluso está registrada como empresa PYME (Pequeña y mediana industria) en un directorio empresarial de Baja California.

Método hormiga

"El Flaco" tiene la posibilidad de cambiar el dinero que gana por la venta de droga de forma rápida y segura (REUTERS/Edgard Garrido/Archivo)
"El Flaco" tiene la posibilidad de cambiar el dinero que gana por la venta de droga de forma rápida y segura (REUTERS/Edgard Garrido/Archivo)

Un centro cambiario al servicio del Cártel de Sinaloa le permitiría a la organización criminal ingresar al sistema bancario el dinero proveniente de la venta de drogas, el cual generalmente es en dólares.

Un centro cambiario, a diferencia de una casa de cambio, no puede hacer transferencias internacionales, pero sí puede hacer cambios de divisa bajo el método “hormiga”.

En vez de tener un cliente que haga transacciones de cincuenta mil dólares, tienes 5 clientes que hagan transacciones de 10 mil; es más tardado, pero tiene la misma eficacia”, explicó un experto consultado por la periodista.

También detalló que un centro bancario puede depositar en una cuenta de banco el dinero obtenido del cambio de divisas y no llamar la atención siempre y cuando lo haga de manera hormiga, es decir, montos fraccionados.

“Antes los carteles usaban las grandes casas de cambio y esos manejaban cantidades millonarias sin problemas, pero ahora están más controladas, tienen más candados, por eso comenzaron a proliferar los centros cambiarios para operaciones hormiga”, amplió el experto.

“Actúan con total discrecionalidad, en vez de decir que tuvieron un cliente al día pueden decir que hubo 50 y es difícil comprobar que no es así”, indicó.

Guardar