Buscan frenar amparo contra “El Italiano”, uno de los secuestradores más peligrosos de México

Nicolás Andrés Caletri cumple actualmente una sentencia de más de 300 años de prisión

Guardar
El nombre de Andrés Caletri
El nombre de Andrés Caletri destacó en la década de los noventas como uno de los criminales más sanguinarios del país. (Cuartoscuro)

Nicolás Andrés Caletri, alias “El Italiano”, se convirtió en uno de los criminales más tristemente célebres del país debido a su incursión en los delitos de robo y secuestro en las décadas de 1980 y 1990.

Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México y, desde ahí, interpuso un amparo para revocar una de las condenas que le fueron impuestas.

Mediante este recurso, “El Italiano” busca anular la sentencia de 24 años de prisión que le fue dictada desde 1996 por evasión de presos, asociación delictuosa y robo calificado. En aquel entonces fue declarado culpable por haberse fugado del penal de Santa Martha Acatitla en 1992, así como por formar parte de una banda criminal y por robo calificado en agravio de la familia Gómez Mont.

Según informó Proceso, el caso será analizado el día miércoles 7 de febrero en la Primera Sala de la Corte, en donde el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará un proyecto para rechazar el amparo al “Italiano” y, en su lugar, confirmar su sentencia.

Nicolás Andrés Caletri cumple una
Nicolás Andrés Caletri cumple una pena acumulada de más de 300 años. (Cuartoscuro)

Ortiz Mena consideró que el análisis para evaluar el otorgamiento del amparo a Caletri no tendría utilidad alguna, pues “no representa un problema novedoso o de relevancia” ni reúne “las exigencias de importancia y trascendencia para su procedencia”.

Conviene especificar que, hoy día, Andrés Caletri cumple con una serie de condenas que, en conjunto, suman más de 300 años de cárcel. Además de los delitos por los que fue condenado en 1996, “El Italiano” compurga penas por homicidio, privación ilegal de la libertad y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De comerciante a secuestrador

Pese a que hay poca información respecto a la biografía de Andrés Caletri, varios reportes periodísticos que han dado cobertura a su trayectoria criminal ofrecen algunos detalles.

Existe la versión de que “El Italiano” nació en enero de 1956 y es de origen zapoteco. Algunos ubican el estado de Guerrero como su lugar de nacimiento, mientras otros informes apuntan a que, en realidad, habría nacido en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

"El Italiano" pisó la cárcel
"El Italiano" pisó la cárcel por primera vez en 1982. (Cuartoscuro)

A esta información se suma que entre 1973 y 1976 trabajó en los Servicios Especiales de la Armada de México, aunque se desconocen las funciones que cumplió al interior de la corporación. Cuando decidió darse de baja de la institución se hizo con varias máquinas de coser y abrió un taller de costura, así como un pequeño negocio de confección de ropa, según los reportes disponibles.

Fue precisamente durante su incursión en el mundo de los negocios que vio en el crimen una nueva oportunidad. En alguna ocasión, se presume que hizo algunos tratos con comerciantes originarios de Yucatán, quienes le pagaron con cheques sin fondos. Caletri intentó buscarlos para arreglar el asunto, pero no logró ubicarlos.

Gracias al contacto de una de sus costureras con un asaltante, “El Italiano” comenzó su carrera delictiva y, poco a poco, reunió contactos que le permitieron encontrarse con Alfredo Ríos Galeana, “El Feyo”, considerado el enemigo público número uno de México en la década de los ochenta.

Nicolás Andrés Caletri conoció a
Nicolás Andrés Caletri conoció a criminales del calibre de Alfredo Ríos Galeana. (Cuartoscuro)

Ríos Galeana, reconocido homicida, secuestrador y asaltante de aquella época, compartió su conocimiento delictivo con “El Italiano” hasta el punto en que este último decidió tomar su propio camino. Caletri fue detenido por primera vez en 1982 e ingresado al Reclusorio Sur. Su estadía en la cárcel únicamente catapultaría su trayectoria criminal, pues ahí conoció a varios de los que se convertirían en sus secuaces.

Logró evadirse del Reclusorio Sur y en 1987 fue ingresado a Santa Martha Acatitla, de donde se fugó en 1992 con un macabro ataque coordinado en dos frentes: desde el exterior y desde el interior del propio penal.

Después de múltiples encuentros con la justicia y escapes adicionales (en 1995 y 1998), fue capturado en febrero del año 2000 en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Entre los secuestros más recordados que “El Italiano” cometió junto con su banda está el de Elio Margolis, directivo de Chrysler México; Manuel Beltrán Stauffer, de la cadena de hoteles Presidente; José Zaga Senado y su hijo Benjamín Zaga Buzali, industriales textileros.

Guardar