Luego de diversos señalamientos, el presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió la existencia de una iniciativa para reforma de leyes en materia de aviación que permita el cabotaje a empresas extranjeras.
“Todavía no está decidido eso, no existe ninguna iniciativa de ley ”, atajó el mandatario durante la conferencia de prensa de este 07 de febrero.
En este sentido, el mandatario acusó a los dueños de las aerolíneas que operan en México de emprender una campaña de desinformación al respecto.
Asimismo, aclaró que antes de tomar una desición en relación al cabotaje, se daría la puesta en marcha de la línea aérea del Estado, ello como primera medida con la que se buscará que los precios de los vuelos bajen.
“Lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia, lo estamos analizando. Antes de eso se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir la competencia”, atajó.
Tras su comentario, el mandatario adelantó que se prevé que este año Mexicana de Aviación comience a operar, y agregó que aún “se tiene tiempo” para resolver la discusión sobre la iniciativa.
Cabe recordar que apenas el 04 de febrero, López Obrador amagó con permitir el cabotaje si no se reducen los precios de los boletos de avión para las rutas nacionales.
“Hay un problema que tenemos que resolver, el costo de los boletos. Se tiene que pagar mucho en algunos viajes, sobretodo su se compra el boleto unos días antes, un día antes: es como ir a Europa”, reprochó el mandatario.
Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, advirtió que la decisión de autorizar la operación de aerolíneas extranjeras en territorio mexicano podría ser perjudicial para la aviación nacional.
¡NO AL CABOTAJE! pic.twitter.com/b2M4oOtMk8
— ASPA de México (@aspaprensa) February 1, 2023
Mexicana de Aviación
En medio de la polémica medida, que incluso ha sido calificada como “inconstitucional”, el mandatario federal aseveró este martes que a partir de los resultados que genere la paraestatal Mexicana de Aviación, se decidirá si la iniciativa se pone en marcha o no.
Cabe recordar que apenas el 6 de enero de este año, el gobierno de México concretó la compra de la aerolínea tras llegar a un acuerdo con los extrabajadores de la misma.
Así por más de 811 millones de pesos, se le cedieron al Estado varios activos de la compañía, con lo cual, el país podrá operar su propia aerolínea comercial.
De acuerdo con la agencia Reuters, la venta incluye los derechos de uso de la marca como MexicanaLink y MexicanaClick, entre otras; así como dos bienes inmuebles: un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara (Jalisco) y un piso en Balderas (Ciudad de México). Además, se suma un simulador de vuelo que aún se encuentra en revisiones.
Una vez que concluya el proceso de compra y venta, la marca Mexicana de Aviación y los activos pasarán a manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quien será la encargada del relanzamiento de la aerolínea bandera mexicana.
Cabe recordar que Mexicana de Aviación fue fundada en 1921, sin embargo, a inicios de la década del 2000, las deudas económicas comenzaron a ahogar a la compañía, por lo que en 2005, el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió la aerolínea en 165 millones de dólares a Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade.
Sin embargo, tras dicha compra, los desacuerdos entre sindicatos de trabajadores, administradores, inversionistas y acreedores, impidieron la creación de un proyecto de reestructuración de la aerolínea.