Este martes se cumplió un mes del choque entre dos trenes de la Línea 3, mientras la familia de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso tratan de honrar la memoria de la joven que perdió la vida y decenas de personas padecen las secuelas, las autoridades no se han pronunciado este 7 de febrero sobre las acciones de seguimiento a las víctimas del accidente.
Hace unos días, los padres de Yaretzi Adriana caminaron con girasoles sbre Reforma para honrar la memoria de su hija, mientras la mejor amiga de la joven de 18 años, Aranza de la Cruz, recordó el momento traumático del sábado 7 de enero de 2023 y cómo vio extinguirse la vida de su compañera al quedar prensada entre los vagones.
Este mismo 7 de febrero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció su conferencia de prensa desde el Palacio de Ayuntamiento, sin embargo, no hizo ninguna mención sobre el seguimiento que brindan las autoridades a las víctimas del incidente en la interestación de La Raza y Potrero.
La mandataria capitalina anunció que a partir de este 8 de febrero reiniciará sus giras por las 16 alcaldías de la ciudad para informar a la ciudadanía los trabajos del gobierno.
“A partir de mañana realizaremos una jornada de trabajo en las 16 Alcaldías para informar las obras de agua potable y drenaje que realizaremos este año y las intervenciones que haremos en 333 colonias, barrios y pueblos”, expresó la jefa de Gobierno.
Les invito a que sigan nuestra conferencia de prensa matutina. Iniciamos. #Envivo https://t.co/5fth9CT7Pv
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 7, 2023
Por su cuenta, los sobrevivientes del accidente en la Línea 3 presentan síntomas intensos de estrés post traumático, y señalaron que las autoridades capitalinas les ofrecen un apoyo psicológico insuficiente, de acuerdo con los testimonios recogidos por Grupo Fórmula.
En quienes sobrevivieron al accidente de hace un mes, persisten los problemas de sueño, pesadillas, recuerdos intrusivos, sobresalto, evasión de pensamientos, sentimientos y lugares, entre otros síntomas, al igual que en los casos del desplome de la Línea 12.
Aranza de la Cruz contó a Animal Político los angustiantes momentos que vivió hace un mes y que desde entonces se han convertido en una lucha, en medio de un dolor que parece eterno.
“Yo le gritaba, pero ya no me contestaba. Cuando el tren finalmente se detuvo, yo estaba una puerta más adelante de donde nos habíamos sentado. Sentí que había sido un milagro que estuviera viva. Empecé a buscar con las manos a mi amiga porque todas las personas estaban tiradas por todos lados. Empecé a sentir los cabellos, los brazos de otros, y pensé que ahí estaba Adri pero no”, recordó Aranza sobre aquél evento traumático.
Aranza narró que a su alrededor el resto de pasajeras gritaban y lloraban, presas de la desesperación y el desconcierto, mientras ella seguía buscando a su mejor amiga entre los escombros.
“Su cuerpo estaba prensado en el tren. Solo podía ver su tronco lleno de sangre y su cabeza ya estaba caída; sus cabellos, que eran largos, tapaban su rostro. Le empecé a gritar ‘¡Adri, Adri!’ pero no me contestaba; entonces, yo dije ‘está muerta’”, rememoró con tristeza.
A un mes del accidente de la Línea 3
Apenas el pasado 4 de febrero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, difundió imágenes de su visita a la Línea 1 para supervisar las obras que se llevan a cabo en el tramo de Salto del Agua a Pantitlán. Además, en estos días compartió en redes sociales los momentos que la mantienen humilde, por lo que algunos usuarios le recordaron la tragedia del Metro.
Cada sábado superviso los avances en la obra de la Nueva Línea 1 del Metro. Es una obra necesaria para mejorar el servicio a la ciudadanía y que dará 50 años más de vida a esta línea. #HonestidadQueDaResultados pic.twitter.com/nGoiSy2JRf
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 4, 2023
En cuanto al accidente, la Fiscalía de la CDMX señaló la supuesta negligencia del operador del tren número 24 y el robo de cable como los factores que causaron el accidente que dejó una persona muerta y más de cien heridas.
Días después, el gobierno de la CDMX anunció la llegada de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para vigilar las instalaciones del Metro, pues atribuyó los recientes incidentes en la red como actos de sabotaje y no por falta de mantenimiento.
A principios de febrero, Carlos Alfredo, conductor del Metro involucrado en el accidente fue vinculado a proceso, acusado de homicidio doloso y heridas dolosas. Desde el hospital, donde se recupera de una cirugía para la reconstrucción de cadera, el operador pidió justicia, pues se considera como una víctima más del 7 de enero al tiempo que expuso las condiciones en que operaba el servicio en la Línea 3 aquella mañana.
También, el 3 de febrero, un juez federal rechazó un amparo que solicitaba el retiro de los elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados en toda la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.
El amparo fue promovido por la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, que argumentó que el despliegue de los 6 mil 60 elementos de la GN en el Metro es inconstitucional, por lo que Martín Adolfo Santos Pérez, juez del Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señaló que la presencia de los militares es garantizar la seguridad pública, y con ello rechazó la suspensión provisional solicitada.