De cara al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la ministra titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, mandó un discurso a las autoridades políticas para defender la “independencia” del Poder Judicial con el fin de garantizar el derecho de justicia y democracia ante las injerencias políticas.
Durante su participación en el Aniversario 106 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrado en el Teatro de la Republica en Querétaro, la presidenta del máximo tribunal de justicia explicó la importancia de la autonomía del órgano, pues este es considerado como el principal motivo de imparcialidad en beneficio de la sociedad.
“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectiva las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad”, indicó la ministra ante los autoridades políticas.
Este discurso podría haber sido una indirecta al primer mandatario federal que se ha caracterizado como un constante crítico de los jueces y ministros del órgano judicial. Por este motivo, la recién nombrada presidentita de la SCJN habría sostenido la importancia de reforzar la independencia del Poder Judicial.
La ministra recalcó que la responsabilidad de hacer cumplir la justicia en la nación debe ser llevada por el Poder Judicial, pues es la institución que garantizan las facultades de poder entre la ciudadanía, por lo que, de frente a las personas presentes, pidió respetar a dicha dependencia.
“Nuestra principal responsabilidad es garantizar el acceso a la justicia viendo por la dignidad humana a través de la promoción, protección respeto y garantía de los derechos humanos contenidos en nuestra constitución”, sostuvo la ministra Peña Hernández.
Ante la reunión a la que asistieron los tres Poderes de la Unión —Legislativo, Judicial y Ejecutivo— la presidenta de la Suprema Corte pidió que, en defensa a la Constitución Política que rige el país, los autoridades se comprometan a trabajar en unión en beneficio de la población y dejar a un lado las diferencias que pudieran conducir a malas prácticas.
“Les invito a que trabajemos hombro con hombro por el bien de nuestro país para dar ejemplo de que en la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia. La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental”.
El discurso de la ministra Piña Hernández se podría haber sumado a los distintos señalamientos que lanzaron los funcionarios al presidente Andrés Manuel durante la reunión. La celebración 106 del aniversario de la Constitución fue enmarcada ante los duros comentarios que protagonizó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien indicó que la administración actual se caracteriza por es una “dictadura que no dialoga”.
El también aspirante a candidatura presidencial para la disputa del 2024 mandó una serie de críticas al gobierno del actual titular Ejecutivo federal por ser la causante de la división política que caracteriza al país, y sobre todo, como un gobierno que busca ingerir en el libre ejercicio de la democracia, indirecta que podría haber sido lanzada a la recién reforma aprobada en materia electoral conocida como Plan B.
“Es un gran equívoco pensar que los grandes problemas del país pueden resolverse con ordenamientos constitucionales que no se cumplen, o peor, con cambios a las leyes como si por el mero hecho de reformar una norma la realidad automáticamente cambia”, indicó el también integrante del Partido Acción Nacional (PAN).
Además, Santiago Creel, de cara a las autoridades judiciales presentes, puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la única dependencia encargada de disipar los conflictos políticos que pudieran contravenir a la democracia del país, a quienes pudo haber recomendado “no repetir los errores del pasado”.