El ex presidente mexicano Vicente Fox aplaudió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, luego de que no se levantó ante la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la ceremonia por el aniversario 106 de la Constitución federal.
“Me llena de orgullo que Piña no se levantara”, escribió en redes sociales quien gobernó el país entre el 2000 y 2006.
Fue el pasado domingo que en el Teatro de la República, en Querétaro, se llevó a cabo la conmemoración de la Carta Magna mexicana, en donde estuvieron presentes los titulares de los tres Poderes de la Unión, así como miembros del gabinete presidencial y gobernadores estatales.
Sin embargo, en lo que sería un acto protocolario, la ministra Norma Piña no se puso de pie durante la presentación del jefe del Estado mexicano, lo que fue señalado como una falta de respeto protocolaria por el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a través de redes sociales.
“En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”, acusó el encargado de la comunicación presidencial.
Aunque, por el otro lado, diversos personajes celebraron los presuntas intenciones de la ministra, quien —durante su intervención— refrendó y celebró la autonomía del poder judicial con respecto al ejecutivo.
Por su parte, el mandatario federal declaró en su conferencia “mañanera” de este lunes 6 de febrero que también estaba “orgulloso” del gesto de la presidenta de la SCJN.
“Me dio mucho gusto, por eso no se veía antes, los ministros de la Corte era empleados (...) El poder de los poderes era el Ejecutivo ¿Cuánto se había visto que se quedara sentando el presidente de la Corte? Eso me llena de orgullo, porque significa que estamos llevando a cabo cambios”, expresó AMLO.
Dichas palabras no fueron bien tomadas por el propio Vicente Fox, quien acusó al tabasqueño de “pasarse de vivo” tras declararse orgulloso. “En primer lugar tú no la querías de presidenta. En segundo, ella es quien tomó la iniciativa de decirle a todo México que ella es independiente”, apuntó Fox por medio de un tuit.
En tanto, durante la mañanera, AMLO aseguró que “ya no es el presidente el que le da órdenes a ministros”. “Es un desmentido cuando de manera exagerada se habla de una dictadura, de una tiranía”, aseveró el titular del Ejecutivo federal.
Por su parte, durante su participación en el evento del pasado domingo, Norma Piña celebró que por primera vez en la historia el poder judicial está al mando de una mujer, mientras abogó por la independencia del poder que preside.
“Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten, y nunca perder de vista la independencia judicial —la de los juzgadores y la de uno de los poderes constitutivos de la república, Una judicatura independientes es pilar de la nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental”, expresó la ministra.
“La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre en beneficio de la sociedad”
Asimismo, aclaró que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino que se trata del principio para garantizar una “adecuada impartición de justicia” con miras a hacer valer las libertades de la ciudadanía mexicana.
Norma Lucía Piña Hernández fue electa para encabezar la Suprema Corte para el periodo 2023-2026, tras el término de la administración de Arturo Zaldívar.