El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, utilizó su cuenta de Twitter para defender la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una megaobras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario señaló que “hay prensa” que difama conque la terminal aérea administrada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no tiene capacidad para recibir las operaciones comerciales de carga que llegaban al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
Incluso, recordó que hicieron lo mismo cuando afirmaron que la Torre de Control estaba chueca y que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no iba a aterrizar ahí en su última visita a México:
“El AIFA gana terreno como uno de los aeropuertos más modernos de AL. Las mismas voces y medios que publicaron que era un fracaso, que la torre de control estaba inclinada, que no habría vuelos internacionales, que Biden no aterrizaría; hoy dicen que no hay capacidad para operar carga”
Y es que el pasado 2 de febrero, AMLO publicó un decreto por el que en un plazo de 108 días hábiles quedarán cerradas las labores de carga en el AICM para mudarse al AIFA o a algún otro aeropuerto.
Tras la publicación de la nueva normativa, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que si bien atenderá la disposición gubernamental y ayudará a que la mudanza de los permisionarios de carga al AIFA se realice con éxito, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba.
Al respecto, la dirección del AIFA afirmó que el nuevo aeropuerto cuenta con 15 recintos fiscalizados, de los cuales cuatro están listos para operar. El mando militar aseguró que los demás almacenes estarán listos para operar en los siguientes meses, no obstante, actualmente está en condiciones de recibir 490 mil toneladas de carga, más de la que recibe el AICM en operaciones internacionales de este tipo.
DHL ya está en el AIFA
En tanto, este 3 de febrero DHL Express México confirmó en un comunicado que iniciará su transición del AICM al AIFA con la inauguración de un nuevo vuelo el 28 de febrero.
“Somos respetuosos de las instituciones, gobiernos y sus leyes, por lo que acataremos el decreto presidencial emitido el 2 de febrero de 2023, en tiempo y forma”, declaró Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México.
La semana pasada, DHL Express dijo que abriría un vuelo adicional en el AIFA entre febrero y marzo. La empresa ahora habla por primera vez de “una transición de operaciones” del AICM al nuevo aeropuerto.
Con el vuelo inaugural del próximo 28 de febrero al AIFA, DHL Express México expandirá su capacidad operativa en el área metropolitana dando continuidad a los planes de inversión de la compañía.
La empresa detalló que cuenta con un plan para trasladar los vuelos con los que actualmente opera en el AICM hacia el AIFA, el cual contempla, entre otras cosas, un aumento en capacidad operativa derivada de una gran inversión, así como mayor seguridad con equipos de última generación.
“DHL Express México seguirá operando en el AICM tal y como lo establece la disposición oficial. Todos los detalles operativos, de inversión y en general las mejoras que la empresa tendrá para la atención de los clientes en México, se darán a conocer en el evento inaugural”, dijo la empresa.