“No sé qué voy a hacer sin él”: los desgarradores testimonios de los peregrinos que se dirigían a la Basílica

Tres fallecidos y al menos seis heridos de gravedad fue el saldo del fatal accidente registrado este 5 de febrero en la México-Puebla

Guardar
Las víctimas del fatal accidente
Las víctimas del fatal accidente eran peregrinos oriundos de Ajalpan, en Puebla. (Claudio CRUZ / AFP)

Lo que empezó como una visita a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe terminó con un fatal destino luego que en la mañana de este 5 de febrero se reportara la volcadura de un camión de turismo en la carretera México-Puebla - a la altura del kilómetro 39 en Ixtapaluca, Estado de México (Edomex)-, en el cual se transportaban decenas de peregrinos, entre hombres, mujeres y niños.

El viaje comenzó a las 01:00 horas de este domingo, el punto de partida fue Ajalpan, en el estado de Puebla. Las y los peregrinos ya habían recorrido gran parte de los poco más de 200 kilómetros de distancia; restaba poco más de una hora de camino cuando un fuerte impacto y posterior volcadura despertó a algunos de los pasajeros que venían dormidos. El saldo fue de tres personas fallecidas y más de 20 heridos, seis de ellos de gravedad.

Según datos preliminares, el autobús en el cual viajaban sufrió una falla mecánica que provocó la pérdida del control de la unidad. Ante ello, el conductor ingresó a una rampa de frenado de emergencia, sin embargo la velocidad fue superior, el camión chocó contra un muro de contención y terminó volcado de su lado derecho.

“Escuché que venía haciendo ruido (...) Una señora y yo dijimos que olía a llantas. Nadie nos hizo caso hasta que nos dijeron que nos agarráramos”, relató para los micrófonos de Foro TV una de las sobrevivientes, quien viajaba con su bebé a la mitad del autobús. Afirmó que su pequeño resultó ileso gracias “a que lo agarré bien”, esto, luego que una voz masculina advirtió a los pasajeros por el eventual accidente

“Yo venía durmiendo y aquel, el otro amigo que está prensado ahí, nos dijo que nos agarráramos”, refirió por su parte Rafael, quien señaló para el mismo medio que aquel “amigo”, una de las tres víctimas mortales, se percató de la situación debido a que viajaba en la parte delantera del autobús. Sin embargo, el también oriundo de Ajalpan rompió en llanto al referir que una de las personas prensadas era su padre.

“Mi apá está prensado ahí en el autobús. (Veníamos) mero al frente (...) No sé que es lo que voy a hacer sin él”.

A ello, el joven agregó que su sobrino y su madre también resultaron gravemente heridos. De hecho, fueron dos de los seis trasladados vía aérea al Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) - cuyo estado de salud se reportaba grave.

“Después del accidente le pregunté al chofer ‘que pasó' y me dijo que se le apagó el motor”, atajó Rafael en referencia a la posible causa que derivó en el fatal accidente, el cual ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia (FGE) del Edomex. Sin embargo, testimonios extraoficiales refieren que la falla habría sido en los frenos.

Fueron aproximadamente tres helicópteros del Escuadrón Relámpagos los que trasladaron a las seis personas con mayor gravedad en sus lesiones, siendo dos de ellas menores de edad: uno de siete y el otro de tres años de edad.

Información extraoficial refiere que uno de los pequeños sufrió amputación en una de sus extremidades - posiblemente - la que llegó con una fractura expuesta. El otro menor y los cuatro adultos (tres mujeres y un hombre, este último el conductor) arribaron al nosocomio politraumatizados, por lo que se requerirá su intervención quirúrgica.

En tanto, los otro 20 lesionados fueron trasladados al hospital Polanco en Ixtapaluca, Edomex.

La circulación en el kilómetro 39 de la autopista México-Puebla, dirección CDMX, fue cerrada (parcial o totalmente) por casi tres horas en lo que se realizaban las acciones de rescate y limpieza del área.

Guardar