AMLO respondió a acusaciones en Querétaro: “México resistió el embate del conservadurismo. Clasismo. Lucro desmedido”

El mandatario se lanzó contra gobiernos anteriores tras asegurar que en los últimos 36 años de esta política,”se aprobaron reformas antipopulares, entreguistas”

Guardar
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Desde Querétaro, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un discurso por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo este 05 de febrero, el mandatario se lanzó contra opositores y el periodo neoliberal, pues aseguró que en los útimos 36 años de esta política,“se aprobaron reformas antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público”.

Bajo este sentido, aseveró que es “raro” encontrar (en dicho periodo) una reforma a la Constitución en beneficio de la ciudadanía.

“Es indudable que esta regresión tuvo como acicate el predominio, por más de tres décadas, del imperio de la corrupción y por consecuencia, este afán de lucro desmedido condujo a modificar los principios y las normas de la Carta Magna”, atajó.
(Andrés Manuel López Obrador y Gobierno de México)
(Andrés Manuel López Obrador y Gobierno de México)

Así, aseguró que en gobiernos pasados “se consagró una democracia simulada y operada por empleados de los grandes poderes económicos”.

Tras ello, el mandatario destacó las reformas logradas durante su gobierno, como la Ley de austeridad republicana y la reforma al Artículo 28 de la Constitución, en la que se prohíbe la devolución de impuestos a grandes empresas, mismas que buscarían revertir lo que definió como “un vergonzoso retroceso”.

Luego de enlistar algunas de las modificaciones a la Constitución realizadas durante su sexenio, el presidente llamó a sus simpatizantes a no dejar de abolir “por la vida legal y democrática” las reformas “contrarias al interés público” y continuar proponiendo cambios al marco legal.

El discurso del mandatario se dio tras las participaciones del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri y del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quienes emitieron ácidos comentarios desde el atril del Teatro de la República.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Y es que durante su participación, el queretano lanzó unas palabras en favor del respeto de la democracia: “La democracia es la columna vertebral del México moderno. Es el motor del sistema político y es la vida de las instituciones republicanas. Y es, también, el sistema más elevado de expresión de las libertades políticas”, atajó.

En este sentido aseguró que ello se lograría cuando se acuerda que no habrá nadie “por encima” de la Constitución, “ni nada más fuerte que ella”:

“La Constitución tampoco admite, ni entonces ni hoy, atajos, planes o procedimientos legislativos para violentarla”, dijo.

Sus planteamientos habrían sido secundados por su compañero de partido, Santiago Creel, quien durante su participación acusó;

“Es un gran equívoco pensar que los grandes problemas del país pueden resolverse con ordenamientos constitucionales que no se cumplen, o peor, con cambios a las leyes como si por el mero hecho de reformar una norma la realidad automáticamente cambia”.

Las sentencias emitidas por ambos políticos se dan en el marco de las tensiones latentes originadas por la aprobación del paquete de modificaciones constitucionales en materia electoral, mejor conocido como Plan B.

Dichas reformas, impulsadas por el presidente de la República, tendrían el propósito de erradicar el fraude electoral y disminuir el nivel de recursos demandados por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros puntos.

Sin embargo, la medida ha sido acusada —tanto por partidos de oposición como por el propio INE— de ser un mecanismo que podría poner en riesgo al organismo electoral. Bajo este argumento, facciones como el Partido Acción Nacional (PAN), han adelantado que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).

Guardar