Minutos antes de las 15:00 horas del pasado viernes, sujetos armados ingresaron al área de urgencias del Hospital General Número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Salamanca, Guanajuato, para matar a un hombre y a una mujer que lo cuidaba.
De acuerdo con los primeros reportes de prensa local, el hombre había sido trasladado desde la ciudad de Valle de Santiago para recibir atención médica ya que presentaba lesiones por arma de fuego.
Testigos señalaron que los hombres armados ingresaron al hospital que se ubica en calle Rubén Darío esquina con Ramón López Velarde de la colonia San Pedro, para realizar un ataque directo que dejó como saldo dos personas fallecidas y una derechohabiente herida.
Personas que se encontraban en el Hospital General Número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corrieron a resguardarse tras escuchar las detonaciones de arma de fuego y reportaron el ataque al número de emergencia (911) para solicitar el apoyo de cuerpos de seguridad.
El ataque provocó crisis nerviosas entre las personas que presenciaron los hechos pues de acuerdo con testimonios la mayoría eran adultos mayores de edad y niños que estaban esperando pasar a sus respectivas consultas.
Al nosocomio ubicado en el municipio de Salamanca, Guanajuato, se trasladó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones pertinentes y esclarecer el caso. Del mismo modo se reportó la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes desplegaron un operativo en los alrededores, no obstante, hasta el momento en el que se escribe esta nota no se han reportado detenidos por los hechos.
Guanajuato: uno de los estados más violentos en 2021
Un informe elaborado por la organización Causa en Común señaló que en 2022 México fue escenario de atrocidades entre las que destacaron violaciones, torturas, masacres y asesinatos a lo largo y ancho del país. Según sus cifras, los actos violentos incrementaron en un 17% respecto a los registrados en 2021.
Fueron seis mil 217 crímenes los que se reportaron a lo largo de los 32 estados de la República, los cuales pueden ser calificados como “atrocidades” debido a que se cometieron con la intención de provocar terror entre la población, así como “causar muerte, laceración o maltrato externo” a determinado número de personas.
Estos actos de extrema violencia dejaron como saldo a 10 mil 799 víctimas. La tortura fue el tipo de atrocidad que más se perpetró en 2022, con un total de mil 793 casos (según registros de fuentes periodísticas). La mutilación de cadáveres (808), el asesinato de mujeres con excesiva crueldad (801), las masacres (500) y el asesinato contra niños y adolescentes (359) fueron los crímenes que más se cometieron.
Aunque dichos crímenes se cometieron a lo largo de todo el país, al menos cinco estados concentraron el mayor número de atrocidades. Baja California fue la entidad en la que se registraron más hechos violentos en 2022, con un total de 605 casos, siendo los actos de tortura los que más se perpetraron (220).
En segundo lugar se ubicó Guanajuato, donde se contabilizaron 547 atrocidades y 763 víctimas. La mayoría fue por tortura, mutilación de cadáveres y masacres, se detalló en el informe Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos.
En Michoacán se cometieron 438 actos de extrema violencia, de los cuales 51 fueron asesinatos contra mujeres y 42 contra niñas, niños y adolescentes. A dicha entidad le siguió Morelos, con 407 casos (137 por tortura y 19 por calcinamiento), dio a conocer Causa en Común.
En el quinto lugar se ubicó el Estado de México, con 306 atrocidades. En la demarcación gobernada por Alfredo del Mazo, las masacres y las agresiones contra la autoridades fueron los hechos que más se cometieron.