Más grasa que galletas: las dos marcas de que podrían salir del mercado por engañar al consumidor, según Profeco

Profeco dio a conocer dos marcas de galletas que engañan en la cantidad de grasa que dicen tener

Guardar
En la Revista del Consumidor
En la Revista del Consumidor de febrero, Profeco dio a conocer marcas de galletas que podrían salir del mercado. (Foto: Freepik)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que existen dos marcas de galletas que podrían salir del mercado por no cumplir lo que prometen.

Fue por medio de un video difundido en redes sociales, que el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, mencionó que las marcas Milena Cracker tienen 35% más grasa de la que declaran, además de que las galletas marca Great Value para botanear, contienen 50% más del mismo elemento.

“Este mes, en Profeco hicimos el estudio de las galletas Marías, las galletas saladas y las galletas de Animalitos; las galletas Milena Cracker tienen 35% más grasa de la que declaran, y Great Value para botanear, tienen 50% más grasa de la que declaran, son fallas grandes de engaño al consumidor, estos dos productos vamos a ver que se retiren del mercado, o compongan su formulación”, dice Sheffield en el video.

Menciona otras galletas de la marca Vinta, que, dice, “es un producto que usa aceite de palma, y ustedes saben que, muchas personas que quieren proteger el medio ambiente, no consumen productos con aceite de palma, no porque les haga daño a las personas, sino porque le hace daño al medio ambiente”.

Menciona, en el video, otras dos marcas de galleta, las saladas de Precíssimo, y Cuétara galletas saladas. Sobre estas, dice que “tienen exceso de azúcar, sin embargo no lo señalan, deben de tener el otro polígono, pero estas aparte, las Cuétara galletas saladas se pasaron de rosca, dicen que son la salada más crujiente, pues a ver cómo nos lo prueban en un laboratorio, cómo es que esta galleta es más crujiente que otras, la verdad un engaño publicitario”, dice Sheffield.

Marcas de papel de baño menos resistentes

El papel higiénico es considerado como un artículo de primera necesidad y que evidentemente es parte de la canasta básica, de tal forma que cada año, un usuario utiliza 424 metros de papel de baño en promedio, lo que equivale a 13.5 rollos, según los datos revelados en el estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante una de las publicaciones de la Revista del Consumidor se dio a conocer que se examinaron 23 modelos correspondientes a 14 marcas de papel higiénico con grabados, color, con o sin aroma, con o sin protectores de la piel, en tamaño normal y jumbo, de los cuales 19 de ellos fueron de doble hoja, 3 de triple y uno de cuádruple.

Para llevar a cabo el estudio de calidad se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: información al consumidor, acabado, prueba de desintegración, contenido neto, dimensiones, determinación del gramaje, precio por gramo, resistencia de las hojas en seco y en húmedo y blancura.

En una edición pasada de
En una edición pasada de la Revista del Consumidor, de Profeco, se dieron a conocer marcas de papel de baño que son más resistentes. (Fotos: Archivo web)

La institución realizó una prueba en diferentes papeles higiénicos para poder dar a conocer cuáles son los menos resistentes, de acuerdo con un análisis de fuerza en las hojas para determinar cuánta fuerza se necesita para romperlas en estado seco y cuánto peso soportan húmedas.

Según los resultados obtenidos, existen cinco marcas que son menos resistentes:

Golden Hills: Premium Extra Suave, paquete con cuatro rollos de 250 hojas.

Delsey Max: Mega Jumbo aroma a manzanilla, paquete con cuatro rollos de 400 hojas.

- Charmin: Ultra Soft Mega Plus, paquete con cuatro rollos con 326 hojas

Pétalo: Ultra Jumbo, paquete con cuatro rollos de 377 hojas.

- Kleenex: Mega Jumbo, paquete con cuatro rollos de 364 hojas

Cada una de las marcas anteriormente mencionadas fueron calificadas con una resistencia baja en sus hojas, de acuerdo con el estudio de la Profeco. Por otro lado, los más resistentes demostraron ser: Elite Gold, Charmin Ultra Soft Mega Plus, Charmin Ultra Strong Mega Plus y Regio Just-1.

Asimismo, señaló las marcas más caras: Charmin Ultra Strong Mega Plus, Charmin Ultra Soft Mega Mega Plus, Great Value Original y Pétalo Rendimax.

Mientras que los más económicos demostraron ser: Elite Dúo, Pétalo Ultra Jumbo y Level Papel Higiénico Premium. Además, el 57% de las muestras tienen por rollo, diámetros promedio de 12.0 a 12.7 cm, aproximadamente.

Guardar