El 3 de febrero de 2023, Pablo Lyle fue sentenciado a cinco años de prisión y ocho de libertad condicional por homicidio involuntario, sin embargo, previo al dictamen final, el artista rompió en llanto y se disculpó con la familia de la víctima.
Al trascender estos hechos, muchos internautas iniciaron un debate respecto a si el famoso estaba “actuando” al momento de dar su discurso. Por ello, Maryfer Centeno realizó un video para analizar el discurso que dio Lyle.
Fue a través de la cuenta de TikTok, donde la grafóloga apuntó que ella podía ver completamente “arrepentido, abatido y suplicante” el lenguaje corporal del famoso.
“(Está) muy tenso, absolutamente conmovido, siendo estos los dos rasgos principales de Pablo Lyle, pero no se nos olvide el cuerpo. Vamos a ver lo que está diciendo”, se le escucha decir a la joven.
En este sentido, Centeno habló sobre las gesticulaciones de Lyle y remarcó que aparentemente el actor estaba atravesando un momento muy complicado emocionalmente. Asimismo aseguró que nada de lo que se veía parecía ser falso.
“¿Por qué se muerde los labios?, ¿por qué los humedece? es el nerviosismo. Le llaman apaciguadores, lo que está haciendo es calmar (...) el tono de la voz, noten ustedes como está absolutamente entrecortada. Veo muchos comentarios donde dicen que es actor, pero, bueno, sería una persona fuera de la realidad si no sintiera dolor”, remarcó.
Para explicar su punto, Maryfer explicó otros de los movimientos del actor y destacó que podía vislumbrar mucho arrepentimiento en todo lo que decía.
“Hay microexpresiones, cuando una expresión dura más de cinco segundos en la cara, podría tomarse como fingida, en este caso vemos como las expresiones cambian continuamente. Arruga porque hay tensión, estrés, impotencia. Agacha la cabeza porque está apenado, está muy arrepentido. Decir si es por la situación del señor o es por la cárcel... sería muy atrevido, pero desafortunadamente yo creo que es un conjunto de cosas”, arguyó y agregó:
“No puede ni hablar de lo emocionado (...) trata de tranquilizarse incluso volteando hacia otro lado, me llama mucho la atención los movimientos mandibulares, porque todo es estrés. ‘Esto no fue nada en contra del señor Hernández’, levanta un poco las cejas y los párpados demostrando gran preocupación, gran nerviosismo”.
La grafóloga añadió buenos deseos a todas las partes involucradas y ahondó en que la forma en la que Lyle se expresó le dejaba entrever todo lo que ha aprendido en este tiempo.
“Parece que se va a quebrar, no puede ni hablar. Puedo decir que ha aprendido de esto y respira, la dificultad que trae el aprendizaje en sí mismo. Lo dice rápido y lo dice convencido, claro que ha aprendido y está absolutamente arrepentido de todo lo que ha pasado”, puntualizó.
Finalmente, Maryfer aclaró de una forma más contundente que ella no veía falsedad en las intenciones de disculpa de Lyle y pidió a los cibernautas un poco más de empatía.
“Todos nos sentimos muy conmovidos al ver así, vean como está hasta encorvado, las manos están juntas, hay mucha tensión, mucho estrés, mucho miedo (...) no [está fingiendo], tenemos que ser más compasivos como sociedad, ustedes creen que esto es fingido, claro que no”, opinó y cerró el video con otra reflexión:
“Que la vida nos de la sabiduría y que los mexicanos nos unimos, los seres humanos somos buenos, la comunidad cubana también ha sido muy lastimada. Es muy triste, lo mejor para todos”, rescató la joven.
Qué dijo Pablo Lyle en sus disculpas
“Qué puedo decir, es algo que afecta de forma drástica a todos, realmente lo siento, de corazón, ofrezco la disculpa más sincera que he ofrecido en mi vida, con todo mi corazón, lo siento mucho”, declaró entre lágrimas el actor durante su audiencia y añadió:
“Sé que ustedes perdieron a alguien muy importante y que no hay nadie que lo pueda devolver. Voy a orar por él y que Dios los bendiga. Es la disculpa más sincera que siento en mi corazón, lo siento mucho”.