El Conejo, el narco que lloró en el juicio contra García Luna al ver su lujosa mansión en CDMX

Harold Mauricio Poveda Ortega recordó a su gato llamado Perico, un felino persa de ojos azules: “era blanco como la cocaína”

Guardar
Las armas con las que fue presentado "El Conejo" habrían sido sembradas por las autoridades, según su testimonio. (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO)
Las armas con las que fue presentado "El Conejo" habrían sido sembradas por las autoridades, según su testimonio. (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO)

Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo, considerado uno de los mayores proveedores de cocaína del Cártel de los Beltrán Leyva, testificó en el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el Sexenio de Felipe Calderón, pero también lloró al recordar su antigua mansión en la Ciudad de México.

En el sexto día de alegatos iniciales en el juicio en contra de Genaro García Luna en una Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, EEUU, llevados a cabo el pasado 1 de febrero, El Conejo reveló información sobre los lazos que tenían los narcotraficantes de México y Colombia.

Poveda Ortega detalló su modus operandi de traslado de cocaína por el océano pacifico, mencionando que utilizaba lanchas rápidas y submarinos para transportar la droga que tenían como destino las costas de Chiapas y Guerrero.

El juicio de Genaro García Luna se realiza en una Corte Federal de Nueva York, EEUU. Foto: REUTERS/Jane Rosenberg
El juicio de Genaro García Luna se realiza en una Corte Federal de Nueva York, EEUU. Foto: REUTERS/Jane Rosenberg

Durante la participación de Poveda Ortega en el estrado, el fiscal del caso presentó un video de un operativo que realizó la Policía Federal en su antigua mansión ubicada en el Desierto de los Leones, al surponiente de la capital mexicana. De acuerdo a las narraciones de periodistas que estaban dentro del juicio, en cuanto la grabación comenzó, al narcotraficante colombiano se le cortó la voz y empezó a sollozar.

La grabación, que dura poco más de 3 minutos, muestra los lujosos acabados de piedra y muros labrados en madera que representaban a diferentes tipos de animales. La casa contaba con un puente colgante, sauna privada en forma de caverna y hasta la réplica de un caballero medieval.

El video también muestra los diferentes felinos que El Conejo tenía dentro de la mansión: dos leones africanos, dos panteras negras, un hipopótamo, un tigre blanco y otro albino, además de un chimpancé y otros animales exóticos.

“Era una casa muy bonita, la hice a mi gusto; en la prensa le pusieron la Mansión de la Fantasía”, dijo Poveda al juez, al tiempo que recordó a su gato de color blanco llamado Perico, un felino persa de ojos azules: “Era blanco como la cocaína”, agregó.

Poveda Ortega aseguró que la redada en su contra fue orquestada por Jesús Reynaldo Zambada, alias El Rey, hermano de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, quienes años atrás lo había ayudado a salir y luego entrar al país.

El colombiano se convirtió en el principal colaborador de El Barbas tras introducir más de 20 toneladas al año.

Sin embargo, El Conejo contó al jurado que Arturo Beltrán se enojó con él luego de que el traficante colombiano ganara 15 millones de dólares por un cargamento que ingresó a Acapulco, motivo por el cual, El Barbas, lo mandó a matar. Aunque luego con ayuda de El Mayo, según contó, logró hacer un vínculo estrecho con Leyva a tal grado de describir su relación como de “padre e hijo”.

Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", era uno de los principales proveedores del Cártel de los Beltrán Leyva. (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO)
Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", era uno de los principales proveedores del Cártel de los Beltrán Leyva. (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO)

El Conejo también aseguró que su detención fue una especie de “montaje” ya que fue capturado el 4 de noviembre de 2010, pero fue presentado ante los medios hasta un día después. Además, narró que los policías que lo detuvieron le vendaron los ojos y lo trasladaron hasta un lugar donde lo torturaron con el fin de hacerlo confesar dónde estaban sus casas y su dinero para luego robarlo.

Poveda Ortega, testigo colaborador de la fiscalía estadounidense, forma parte de un grupo de personas relevantes del narcotráfico, como ex líderes de grupos criminales, agentes de la DEA, operadores financieros, ex fiscales mexicanos, entre otros, que podrían ayudar al jurado a crear un mayor contexto sobre las redes de corrupción de las que, presuntamente, García Luna formaba parte.

Guardar