Las Fuerzas Armadas mexicanas ha interceptado fuertes cantidades de cocaína enviada desde Sudamérica en solo dos meses en el estado de Chiapas. Las fuerzas castrenses de las diferentes corporaciones han interceptado cargamentos de esta sustancia sin que hasta el momento se informe su lugar de procedencia.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado 4 de febrero que un juez de control vinculó a proceso a una persona por su probable participación en el tráfico de drogas luego de detenerlo de manera infraganti cuando descargaba de una avioneta varios paquetes de cocaína en el municipio de Ocosingo, Chiapas.
En un comunicado, la FGR detalló que a Carlos “G” se le vinculó a proceso por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la FGR, Carlos “G” fue detenido el pasado mes de enero por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.
La detención del sujeto, precisó la FGR, “se realizó cuando se encontraba descargando de una aeronave que hizo aterrizaje en el citado lugar, 25 paquetes con clorhidrato de cocaína con un peso de 223 kilos 966 gramos siete miligramos; además le aseguraron un arma de fuego, tres cargadores y 19 cartuchos útiles”.
Por estos hechos, el juez de control impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses de investigación complementaria. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado si el sujeto vinculado a proceso pertenece a un grupo delictivo de la región.
Detuvieron a menor de edad con una aeronave que transportaba cientos de kilos de cocaína
También en el mes de enero, elementos del Ejército Mexicano interceptaron una aeronave que transportaba cientos de kilogramos de cocaína envueltos en diversos paquetes. Los militares lograron la detención de dos personas que presuntamente tripulaban la unidad aérea; uno de ellos era menor de edad.
En esa ocasión, un reporte en el Sistema de Vigilancia Aérea que la SEDENA detectó a la aeronave no identificada que provenía de Sudamérica, por lo que se ordenó el despliegue de helicópteros para darle seguimiento por parte de la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional (GN). A través del contacto de radar y visual se tuvo conocimiento de que la aeronave tipo jet había aterrizado a poco más de 20 kilómetros al noreste de San Quintín, ubicado también en el municipio de Ocosingo.
Por ello, agentes de la SEDENA y la GN acordonaron la zona para proceder a la inspección. Las fuerzas del orden encontraron nueve paquetes de cocaína cuyo peso era de 270 kilogramos y se aseguraron tres armas largas, una corta y tres cargadores, al igual que la aeronave. En tanto, se informó que se iniciaron con las investigaciones para establecer la posible ruta que siguió la aeronave.
El aseguramiento se dio luego que supuestos habitantes de la selva Lacandona retuvieran a elementos militares hasta que les devolvieran un cargamento de seis bultos de aparente droga, los cuales habían caído desde una avioneta en la localidad de San Javier, en el municipio de Ocosingo.
La cocaína también se trafica por mar
En tanto, a principios de enero, la Secretaría de Marina (SEMAR) interceptó otra embarcación frente a las costas de Chiapas, la cual transportaba 895 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Cuatro personas fueron detenidas por estos hechos y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en la Subdelegación de Tapachula.
El 26 de diciembre del 2022, la SEMAR aseguró 920 paquetes tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de una tonelada. La droga estaba flotando a la deriva frente a las costas de Chiapas.
Seis días antes, la Marina informó sobre el aseguramiento de 873 kilos de cocaína que estaban a bordo de un semisumergible, así como de dos lanchas tipo Go Fast que llevaban una gran cantidad de combustible y la detención de siete personas de diferentes nacionalidades.
La primera embarcación tipo Go Fast fue asegurada el pasado 5 de diciembre frente a las costas del estado. El vehículo portaba casi 2 mil litros de combustible en 37 bidones. Un días después del aseguramiento, fue ubicado un semisumergible que transportaba 30 bultos que tenían 860 paquetes de cocaína, como resultado se detuvieron a dos personas originarias de Ecuador y otras dos de Nicaragua.