Carlos Alfredo, conductor del tren que chocó con el pasado 7 de enero en la Línea 3 del Metro, pidió ser considerado como otra víctima del accidente y confió en la justicia, pues él solo siguió las instrucciones de sus superiores para avanzar dentro del túnel y franquear la señal debido a que esta presentaba problemas.
Desde la cama del hospital donde recibe atención luego de ser sometido a cirugía de reconstrucción de cadera, Carlos Alfredo narró en entrevista para Grupo Imagen que la mañana de aquel sábado a los operadores se les informó de los problemas en la interestación de La Raza y Potrero y el incendio de cables, por ello debían circular bajo las instrucciones de los controladores.
“Nos habían indicado que debido a una falsa ocupación, se tenía que franquear esa señal, teníamos que avanzar. Es cuando se me indica, tomo un modo de conducción adecuado y comienzo a hacer lo que se me indica”, dijo el conductor del tren 24.
Explicó que “franquear” significa que los operadores deben rebasar una señal en vías que por alguna anomalía emite una indicación contraria. Carlos Alfredo explicó que las condiciones de oscuridad en el túnel no le permitieron percatarse de la presencia de otro tren en el frente, por ello no tuvo tiempo de frenar.
“El túnel estaba demasiado oscuro, ya sabíamos las condiciones en las que circulábamos; aunado a ello también estaba el incendio del cableado. Continúe y después vino el impacto”, explicó con voz apagada desde la cama en que se encuentra postrado.
Al bordel llanto, narró que después del impacto su cuerpo quedó prensado entre los escombros y no podía liberar ninguna de sus extremidades. Pasó un rato en la oscuridad hasta que un rescatista tocó su espalda y le prometió que pronto lo sacarían de ahí.
Recordó como los rescatistas le pedían mover sus manos para saber donde se encontraban y con ello aplicar la maquinaria de corte en el lugar indicado, sin embargo, el solo pudo mover sus dedos. Afortunadamente los trabajos de ayuda fueron exitosos y así recordó el alivio que sintió al ser colocado en una camilla para sacarlo del túnel.
Además, el conductor solicitó una mejoría en las condiciones en la red del Metro por la seguridad de todos los usuarios. Sobre su situación legal, manifestó su confianza en que esta pronto se aclare.
“Yo también soy una víctima de ese accidente, estoy aquí, acostado, no me puedo mover. Tengo una vinculación a proceso y confío en que se resuelva y confío en mi sindicato”.
Metro de la CDMX pidió 260 mdp por daños a Carlos Alfredo
El abogado del Carlos Alfredo “N”, reveló que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), solicitó al conductor una indemnización por la cantidad de 260 millones de pesos por daños a los convoyes colisionados y a su infraestructura por el choque entre dos trenes.
Durante la audiencia de este miércoles 1 de febrero, en la cual el operador fue vinculado a proceso, el Metro capitalino sustentó la petición en su calidad de víctima del accidente en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3, el cual dejó una persona muerta, más de cien heridas y daños materiales en dos trenes y parte de las instalaciones.
Además, el gobierno de la Ciudad de México le solicitó un pago por la cantidad de 125 mil pesos como medida de reparación del daño a 18 personas que resultaron heridas el pasado sábado 7 de enero.
El abogado Édgar Fabián Hidalgo explicó que el operador fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesión culposa, además calificó las medidas adicionales como “desproporcionadas” pues el conductor del tren 24 no tiene los recursos económicos para cubrir la cantidad exigida.