José Javier Galván, de 52 años y residente en Atlanta, Georgia (EEUU), se declaró culpable de transportar a la ciudad de Tampa metanfentamina oculta en cajas de detergente, por lo que afronta una pena máxima de cadena perpetua, informó la Fiscalía federal del Distrito Medio de Florida.
De acuerdo a documentos de la corte, entre julio y agosto de 2021 el hombre distribuyó “kilogramos de metanfetamina de alta pureza desde Guadalajara, México, a Atlanta y Tampa” (EEUU).
Por esas fechas, Galván condujo desde Atlanta hasta Tampa, costa oeste de Florida, para planificar la distribución de la droga y acordó vender metanfetamina a un monto aproximado de 5 mil 700 dólares, con la posibilidad de más cantidades entregadas por “su servicio de mensajería de drogas”.
“El mensajero de drogas condujo desde Atlanta hasta Plant City (Florida) y entregó 1,89 kilogramos de metanfetamina de alta pureza importada de México. La metanfetamina se transportaba en una caja de detergente para ropa de color verde brillante”, según explicó la Fiscalía federal el jueves.
El 22 de julio Galván viajó de nuevo desde Atlanta hasta Florida para recolectar más de 11 mil dólares producto de la entrega de la metanfetamina, tras lo cual el hombre y su cómplice acordaron otra entrega de varios kilos desde la capital de Georgia a la costa oeste floridana.
La droga fue transportada alrededor de una semana después nuevamente oculta en cajas de detergente para ropa, esta vez de color naranja, la cual fue descubierta por agentes de la Policía durante una parada de tráfico en el condado de Lowndes, en el sureño estado de Georgia.
“Los agentes descubrieron las cajas de detergente para ropa que contenían una cantidad total de aproximadamente 4,9 kilogramos de metanfetamina”, especificó la Fiscalía.
Galván se declaró culpable de “conspiración para poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de metanfetamina” y será sentenciado en una fecha aún por determinar.
En Toronto incautaron 39o kilos de drogas procedentes de México
La Policía de Toronto anunció este miércoles 1 de febrero la incautación de alrededor de 390 kilogramos de drogas procedentes de México, una de las mayores de la historia del cuerpo policial, así como el arresto de cuatro personas.
La droga incautada como parte del llamado “Proyecto Cerro” son 364 kilogramos de cristales de metanfetamina, 20 kilogramos de cocaína y 3,8 kilogramos de fentanilo con un valor estimado de 32 millones de dólares canadienses (unos 24 millones de dólares estadounidenses).
Además, cuatro personas, todas ellas residentes en Toronto, fueron arrestadas el pasado 17 de enero.
La subdirectora de la Policía de Toronto, Pauline Grey, señaló durante una rueda de prensa que la incautación y los arrestos son fruto de otra operación policial realizada en noviembre de 2022, “Proyecto Zafiro”, que resultó en la aprehensión de 520 kilos de cristales de metanfetamina y 151 kilogramos de cocaína.
La Policía de Toronto dijo que el origen de las drogas es México pero no quiso ofrecer demasiados detalles sobre su procedencia.
“La capacidad de producir cristales de metanfetamina a un nivel tan elevado, tan puro, es algo que viene de México”, explicó el superintendente Steven Watts.
Watts añadió: “Los únicos que probablemente tienen la capacidad de suministrar esta cantidad serían los de un cartel”.
Durante la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada a principios de enero en México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo, una potente droga sintética que está causando una crisis por el elevado número de muertes por sobredosis en Norteamérica, y otras drogas.