Sheinbaum, SEP y alcaldía de Tlalpan ofrecieron disculpas públicas por caso Rébsamen

A más de 5 años del sismo del 19 de septiembre, se inauguró un memorial dedicado a las víctimas del derrumbe del colegio

Guardar
La jefa de Gobierno ofreció disculpas a las familias afectadas tras el derrumbe del colegio Rébsamen (REUTERS/Henry Romero)
La jefa de Gobierno ofreció disculpas a las familias afectadas tras el derrumbe del colegio Rébsamen (REUTERS/Henry Romero)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Alcaldía de Tlalpan ofrecieron disculpas públicas hacia las personas que perdieron familiares y seres queridos tras el derrumbe del Colegio Rébsamen a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Hoy estamos aquí para cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero también estamos aquí por convicción. Estoy aquí para ofrecer —como representante del Gobierno de la Ciudad de México— una sincera y sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares”, expresó la mandataria.

Asimismo, hizo entrega del memorial dedicado a las 26 personas que murieron, entre ellos 19 niños y siete adultos. En medio de la Alameda Sur, en la alcaldía Coyoacán, Sheinbaum Pardo señaló que se trata de “una irreparable pérdida”. “Hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y a sus seres queridos”, continuó.

En el evento también estuvo presente la titular de la SEP, Leticia Ramírez Anaya; Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México; la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González; Eduardo Clark García, director General de Gobierno Digital y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

“Como mujer, como madre y como hija, sé que no hay palabras que aminoren la ausencia y briden el consuelo necesario (...) Como autoridad, nos corresponde seguir trabajando todos los días por la no repetición, por hacer de las escuelas siempre lugares seguros”, finalizó la titular del Ejecutivo local.

Por su parte, la fiscal Godoy Ramos destacó el hecho de que con el memorial se reconocen las responsabilidades de distintas instituciones del Estado en el caso, pues recordó que el dictamen preliminar de la entonces Procuraduría señaló que el cuarto nivel del edificio —construido en 2008— significó un sobrepeso en la estructura, por lo que fue responsabilidad de autoridades que gobernaron entre 2010 y 2014.

La fiscal Ernestina Godoy responsabilizó al Estado (FGJ CDMX)
La fiscal Ernestina Godoy responsabilizó al Estado (FGJ CDMX)

Ernestina Godoy también destacó la obtención de una sentencia de 36 años, cuatro meses y 2 días de prisión para Mónica García Villegas “quien fuera directora del colegio, por su participación en el hecho de homicidio culposo cometido en agravio de 26 personas”, así como una pena de 108 años para uno de los responsables de obra y la existencia de cuatro carpetas de investigación en curso.

También, una de las madres de las víctimas tomó la palabra; la señora Mónica Ortega reconoció el valor de las familias que persistieron y buscaron justicia ante el caso, mientras apuntó que la atención de las víctimas es una obligación jurídica y moral del Estado. Por su parte, la madre de familia Mireya Rodríguez aseveró que la tragedia puso en evidencia la fragilidad del sistema de protección civil, así como la negligencia para aplicar la ley.

En tanto, el padre de familia Francisco Quintero declaró que los principales responsables son las autoridades que no hicieron bien su trabajo. “Las autoridades en 2014 fueron omisas. Debieron haberse dado cuenta que presentaron documentos falsos, debieron suspender las actividades escolares y demoler la construcción del cuarto piso al detectar que se comprometía la estructura de aquel edificio, que finalmente colapsó. Las autoridades educativas debieron haber cerrado la escuela como consecuencia”, expuso.

26 personas murieron tras el derrumbe del Colegio Rébsamen el 2017 (REUTERS/Luis Cortes)
26 personas murieron tras el derrumbe del Colegio Rébsamen el 2017 (REUTERS/Luis Cortes)

Asimismo, agregó que las disculpas ofrecidas no resarcen el daño ocasionado por la corrupción y la negligencia. “Hoy estamos aquí para escuchar las disculpas públicas de autoridades de los tres órdenes de gobierno que no hicieron su trabajo adecuadamente. Nos quedaron a deber y nos siguen debiendo. Con la disculpa pública no se repara el daño que hemos sufrido”, acusó.

Guardar