Una propuesta del Partido del Trabajo (PT) busca regularizar la contratación de médicos cubanos en México para que sus estudios sean certificados en el territorio nacional, sin embargo, el PAN busca evitar que dicha reforma se lleve a cabo para evitar que “se violen los derechos de los médicos nacionales”.
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, compartió a través de sus redes sociales las modificaciones que está promoviendo la bancada del PT, que busca que médicos extranjeros cumplan con ciertas medidas legales para ejercer la profesión en el país.
El legislador del distrito 05 de Guanajuato, indicó que la propuesta que impulsa el PT para que los médicos cubanos puedan ejercer la profesión en México, solo tendrían que presentar ante la embajada una copia certificada de sus estudios.
Sin embargo, añadió que “eso de ninguna manera garantiza que sean médicos de calidad, como sí lo son los nacionales”.
La adición a la Ley que los legisladores del PT buscan promover señala que:
- Todos los especialistas para poder realizar procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad deben tener conocimientos de los mismos en instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades, que cuente con cédula de médico especialista.
- A su vez, para la expedición de la cédula de médico especialista será responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Profesiones, quienes, solicitarán la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.
- Habrá una excepción para quienes hayan cursado estudios en el extranjero, pues deberán presentar ante la embajada o consulado de México las copias certificadas que acrediten los estudios correspondientes y una vez validada y sellada la documentación, el interesado deberá presentarlo ante la Dirección General de Profesiones para el registro del Título y la expedición del documento necesario para poder ejercer.
El PAN pide transparencia en las contrataciones
El legislador panista informó que el gobierno “debe abstenerse de contratar cubanos”, así como transparentar los asuntos relacionados al esquema de contratación de los que ya se encuentran laborando en el país; entre la información que pidió sea revelada están las funciones que cumplen, el salario, el tiempo de vigencia de su contrato y las condiciones impuestas desde su país de origen.
“Exigimos un alto a la violación de los derechos de los profesionistas de la medicina formados en nuestro país, quienes durante años han dedicado esfuerzo y estudio a su preparación profesional en beneficio de la salud de los mexicanos”, subrayó.
De la misma manera, Ramírez Barba apuntó que todos los especialistas extranjeros deben cumplir estrictamente con la legislación mexicana y acreditar sus conocimientos y capacidades para brindar una mejor atención.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, también estaría de acuerdo con la medida. Aunque no añadió ningún comentario, compartió la postura de que se deben regularizar, además, anteriormente se ha mostrado reacia a esta y otras acciones de la administración actual.
Médicos cubanos en México
Es de recordar que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló a principios del 2022 la contratación de médicos cubanos para cubrir zonas marginadas y así cubrir la falta de especialistas.
“La salud es un derecho humano, no tiene que ver con ideologías, con política, con fronteras. (…) Vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país”, dijo el presidente de México, quien agradeció “de todo corazón” al dictador Miguel Díaz-Canel, por el envío de 500 médicos especialistas. De acuerdo la información de la Presidencia de la República durante una conferencia mañanera en enero de este año, por lo menos 60 de esos profesionistas se encuentran trabajando en Oaxaca.
En esa ocasión, López Obrador criticó a la oposición al asegurar que están inconformes con la presencia de los médicos cubanos, sin darse cuenta de que en México no existen suficientes especialistas dispuestos a trabajar en zonas remotas, además insistió que durante las administraciones anteriores “abandonaron la educación y la salud”.