Popularidad de AMLO: encuestadoras difieren, pero el líder de la 4T tiene el apoyo de la mayoría

Los resultados de las encuestas siempre son utilizados por los políticos para tratar de legitimar a un funcionario; sin embargo, tanto opositores como simpatizantes coinciden en que AMLO cuenta con el respaldo de la mayoría

Guardar
La popularidad de AMLO se mantiene estable según encuestas (Foto: Cuartoscuro)
La popularidad de AMLO se mantiene estable según encuestas (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es uno de los líderes políticos más populares del mundo; sin embargo, su aprobación ha variado a lo largo de su administración, aunado a ello, las casas encuestadoras han obtenido diferentes mediciones, motivo por el cual éstas pueden ser utilizadas como herramientas para querer deslegitimar al mandatario y su movimiento.

Los resultados de las casas encuestadoras siempre han variado entre sí, aunado a ello, medir fidedignamente el pulso de la ciudadanía es un ejercicio que siempre ha quedado en entredicho, pues la metodología y el momento en el que se aplica afecta notoriamente el resultado; no obstante, se puede concluir que, además de tener un inmenso respaldo popular si se le compara con otros jefes de Estado, también es el presidente más popular de México en el Siglo XXI.

La implementación de las encuestas como elemento de prestigio es una práctica común que se ejerce casi a diario. Por ejemplo, el empresario Claudio X. González, fundador de Sí por México (organización que consiguió aliar electoralmente al PRI, PAN y PRD), publicó este jueves 2 de febrero que la aprobación de AMLO cayó al 54% y lo abordó como un dato negativo.

“Enero ‘de bajón’: Aprobación de AMLO cae a 54% primer mes de 2023, según encuesta EF – El Financiero”

Al respecto, Infobae México consultó diferentes casas encuestadoras y medidoras de popularidad, donde la que reportó una aprobación más baja fue la citada por el opositor de AMLO y la más alta fue un estudio internacional que le dio el 68% de popularidad.

Popularidad de los presidentes de México según Bloomberg (Gráfica: Infobae)
Popularidad de los presidentes de México según Bloomberg (Gráfica: Infobae)

De acuerdo con la encuesta de El Financiero en relación al mes de enero de 2023, la popularidad de AMLO es del 54%, y su desaprobación es del 45%; sin embargo, se destaca que ésta es la más severa contra el jefe del ejecutivo federal. También existen los resultados reportados Mitofsky, quien le da una popularidad a AMLO del 59.7% y una desaprobación del 40.2 por ciento.

Las otras encuestas dieron resultados más amables con López Obrador, pues ninguna bajó del 60% de aprobación. Por ejemplo, México Elige le dio una aprobación del 61.7%, lo que representó un 0.8% más al estudio del mes anterior. PollsMx también lo ponderó por arriba del 60%, además, Morning Consult Political Intelligence le dio el 68% de aprobación, poniéndolo como el segundo jefe de Estado más popular en el planeta, sólo por debajo de Narendra Modi, primer ministro de India.

Reporte de popularidad de AMLO (Foto: México Elige)
Reporte de popularidad de AMLO (Foto: México Elige)

Y, al igual que Claudio X. González utiliza las encuestas en las que AMLO sale más bajo, el propio presidente utiliza las encuestas en las que sale más alto como un instrumento para legitimarse. Por ejemplo, cuando López Obrador menciona los resultados de Morning Consult, destaca los avances en su gobierno en materia social y elogia a la ciudadanía que lo respalda.

Aunado a ello, el mandatario aprovecha la oportunidad para señalar que el país está politizado, motivo por el cual su criterio legitima la llamada Cuarta Transformación (4T). “No hay polarización, hay politización. ¿Por qué no hay polarización? Porque la mayoría de la gente está de acuerdo con lo que se está haciendo. Tenemos el respaldo de la gente”.

Otra función de las encuestas es conocer los índices de aprobación entre presidentes, donde se ratifica que AMLO es el presidente más popular que ha tenido México desde hace casi 30 años, de acuerdo con Bloomberg. Aunado a ello, se puede observar que Enrique Peña Nieto, el mandatario previo a López Obrador, gobernó con menos del 20% de aprobación, pues escándalos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la Casa Blanca mermaron su imagen pública.

Guardar