A raíz del juicio que enfrenta Genaro García Luna en EEUU, los testigos que se han presentado han revelado diversos detalles sobre las presuntas relaciones del ex secretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, con miembros del crimen organizado.
El juicio continuó el jueves 2 de febrero, fecha en la que varios hombres se presentaron a declarar. Entre ellos estuvo Miguel Madrigal, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) que aseguró que al menos desde el año 2010 la DEA supo de los supuestos vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa.
El lugar de la CDMX donde funcionarios habrían recibido sobornos
Otra de las declaraciones de Madrigal fue que obtuvo informes en los que se mencionaba que autoridades y capos se reunían en un inmueble frente a la Embajada de los Estados Unidos, en avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Se trata de un comercio de “alta cocina francesa”, denominado Champs Élysées (Campos Elíseos). Madrigal mencionó que agentes estadounidenses fueron al sitio con la finalidad de tratar de corroborar las presuntas entregas de dinero.
Cabe recordar que en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán se mencionó dicho restaurante. En dicha ocasión se identificó que aparentemente en el lugar se reunían narcotraficantes que al parecer daban sobornos a miembros policiacos.
“Teníamos información de que altos funcionarios recibían ahí sobornos de los cárteles”, dijo Madrigal durante el juicio.
No es el único espacio que ha salido a la luz durante el juicio de García Luna, pues el pasado 25 de enero, el primer testigo que se presentó, Sergio Villarreal, alias El Grande dijo que el ex funcionario realizaba reuniones en un centro comercial de la Ciudad de México.
García Luna habría recibido sobornos también en una iglesia conocida como La Paloma, cuyo nombre oficial es Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor y en dicho lugar se habrían realizado algunas reuniones con el objetivo de dar sobornos a García Luna, según lo relató Sergio Villarreal.
Ante esta información el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, compartió en sus redes sociales un texto sobre el juicio de García Luna junto con algunas imágenes del lugar.
La iglesia se encuentra en la alcaldía Tlalpan y según comentó El Grande, en dicho lugar se habrían reunido Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, García Luna y Luis Cárdenas Palomino.
De igual manera durante el jueves 2 de febrero se presentó como testigo Francisco Cañedo Zavaleta, se trata de un ex policía federal que aseguró que en una ocasión (en octubre de 2008), se encontraba en su vehículo en la carretera libre Cuernavaca - Tepoztlán, en Morelos.
Cañedo Zavaleta se dio cuenta que en la zona donde se encontraba había dos camionetas, decidió bajar la velocidad y, en el fraccionamiento conocido como Los Limones, pudo ver que entraron los dos vehículos.
En uno de ellos iba Arturo Beltrán Leyva, El Barbas y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. También dijo que en la otra camioneta iba Genaro García Luna. Francisco Cañedo dijo que luego de ver al ex secretario de Seguridad reunirse con La Barbie y El Barbas recurrió al Congreso de la Unión.
Junto con su amigo, o Óscar Granados, realizó un escrito y acudieron con la entonces diputada Layda Sansores. El ex policía dijo que la ahora gobernadora de Campeche recomendó enviar un texto anónimo, que al parecer llegó al medio Proceso.
Cabe destacar que Cañedo Zavaleta terminó siendo acusado de crimen organizado y otros delitos, pero al final fue absuelto de todos sus cargos por los jueces, según reportó el periodista Arturo Ángel.
El contrainterrogatorio a Francisco Cañedo Zavaleta, por parte de la defensa de Genaro García Luna está pactado para el lunes 6 de febrero.