Un juez federal rechazó un amparo que solicitaba el retiro de los elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados en toda la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciaran la llegada de la corporación en enero pasado.
El amparo fue promovido por la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, que argumentó que el despliegue de los 6 mil 60 elementos de la Guardía Nacional en el Metro capitalino es inconstitucional, por lo que Martín Adolfo Santos Pérez, juez del Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señaló que la presencia de los militares es garantizar la seguridad pública, por lo que rechazó la suspensión provisional solicitada.
Según el quejoso, “el Gobierno capitalino viola el derecho a la seguridad jurídica de las y los usuarios debido a que esta acción (el despliegue de los elementos de la GN) fue tomada sin importar que la Guardia Nacional no cuenta con facultades jurídicas para intervenir en las instalaciones” del transporte colectivo.
La asociación detalló que las funciones de la seguridad que se establecen en el marco jurídico son que la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial, ambas dependientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, serán las encargadas de la protección de los usuarios.
México Unido apuntó que también se viola el derecho a la seguridad ciudadana de las personas usuarias debido a que los elementos de la GN provienen, en más del 70%, de la secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, al tiempo que se vulnera el derecho a la movilidad urbana y del buen gobierno de los capitalinos.
Por otro lado, el juez también ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, enviar un informe con todas las constancias que tengan relación con el despliegue de los elementos de la Guardía Nacional, el cual será necesario enviarlo en los próximos diez días porque en caso de omisión, “se impondrá multa de cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”.
Luego de una serie de accidentes, el peor de ellos ocurrido el 7 de enero en donde un choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, provocó la muerte de una joven de 18 años, el Gobierno capitalino catalogó estos hechos como “fuera de lo normal”, por lo que solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo de la GN.
Grupos de la delincuencia roban cable de cobre del Metro
En un comunicado, el Metro solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y a la Guardia Nacional, continuar con sus labores de resguardo de las instalaciones del transporte colectivo debido al robo de cables de cobre en los registro del exterior de la red, mismos que representan un riesgo para la operación del sistema y una pérdida económica.
El sistema de transporte colectivo informó que el robo de cable se realiza por grupos delincuenciales externos al Metro, por lo que implementó una serie de medidas para una mayor vigilancia de sus instalaciones.
El transporte capitalino dijo que desplegó brigadas nocturnas de supervisión en trenes de circulación, vías, aparatos de vías, sistemas eléctricos y electromecánicos, con el fin de que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro, al tiempo que la Guardia Nacional mantiene la vigilancia las 24 horas del día en las instalaciones.