La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que es falso que solicitara a Carlos Alfredo “N”, conductor vinculado a proceso por el choque de trenes en la Línea 3 del Metro, un pago de 260 millones de pesos como reparación del daño.
En un mensaje a medios de comunicación, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, negó que “el agente del Ministerio Público, o el STC Metro en su calidad de víctima, hayan solicitado el pago de 260 millones como concepto de reparación del daño”.
La Fiscalía capitalina precisó que durante la audiencia, “se hizo referencia a la cantidad de 210 millones 244 mil 467 pesos con 13 centavos como el monto aproximado del avalúo de los daños, que aún no está determinado en su totalidad, y se señaló que el Metro cuenta con un seguro para ese fin, por lo que es falso que se hubiera requerido el pago de la cantidad señalada”.
Lara López mencionó que el Ministerio Público tiene conocimiento que la normatividad del Metro, “establece que el propio Sistema se hará cargo de cubrir los gastos por los daños producidos, en caso de que, como resultado de actividades realizadas por los trabajadores, los trenes, instalaciones fijas y obras sufran algún daño material”.
El funcionario capitalino precisó que, como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales, durante la audiencia inicial, “solamente se exhiben los datos de prueba y se formula imputación, no se plantea la reparación del daño”.
La aclaración de la Fiscalía capitalina se da luego que el abogado de Carlos Alfredo “N” revelara que el Metro solicitó el pago antes mencionado durante la audiencia del pasado miércoles 1 de febrero, en la que el operador del tren 24 fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el choque de trenes en la interestación de la estación Potrero-La Raza de la Línea 3.
El abogado Édgar Fabián Hidalgo explicó que el conductor fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesión culposa, al tiempo que calificó como “desproporcionada” la cantidad de dinero solicitado por las autoridades, pues su defendido no tiene los recursos económicos para cubrir la cantidad exigida.
Agregó que el Gobierno de la Ciudad de México también le solicitó un pago por la cantidad de 125 mil pesos como medida de reparación del daño a 18 personas que resultaron heridas el pasado 7 de enero, accidente donde murió una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Yo también soy una víctima”: conductor del Metro
En tanto, Carlos Alfredo “N” pidió ser considerado como otra víctima del accidente pues, según él, sólo siguió las instrucciones de sus superiores para avanzar dentro del túnel y franquear la señal debido a que ésta presentaba problemas.
“Nos habían indicado que debido a una falsa ocupación, se tenía que franquear esa señal, teníamos que avanzar. Es cuando se me indica, tomo un modo de conducción adecuado y comienzo a hacer lo que se me indica”, dijo el conductor a Grupo Imagen.
Explicó que “franquear” significa que los operadores deben rebasar una señal en vías que por alguna anomalía emite una indicación contraria.
“El túnel estaba demasiado oscuro, ya sabíamos las condiciones en las que circulábamos; aunado a ello también estaba el incendio del cableado. Continúe y después vino el impacto”, relató Carlos Alfredo desde una cama de hospital en la que se encuentra postrado.
El conductor narró que después del impacto su cuerpo quedó prensado entre los escombros y no podía liberar ninguna de sus extremidades. Al borde del llanto, recordó que pasó un rato en la oscuridad hasta que un rescatista tocó su espalda y le prometió que pronto lo sacarían de ahí.