Pasado el mediodía del 2 de febrero se dio la noticia de que el político Gerardo Islas Maldonado falleció a los 39 años de edad, mientras se encontraba en un viaje por España a causa de un infarto fulminante; sin embargo, en medio de la noticia trascendió un video en donde el poblano había expresado su sentir sobre su muerte.
Fue el periodista Alberto Tavira quien recordó una entrevista —en el espacio Qué diría Freud— que le realizó al exfuncionario local en 2015 sobre muchos aspectos de su vida, en donde una de las preguntas refirió sobre su sentir sobre su muerte o si es que había pensado en dicho momento a sus, entonces, 31 años de edad.
Sin titubear, el político mencionó el momento en que falleció su abuela paterna Concepción Hernández Martínez y cómo este había impactado en su desarrollo como persona, específicamente en cómo quería ser recordado en la posteridad, dando a entender que dicho episodio lo había marcado fuertemente.
En muchos momentos de la entrevista Islas Maldonado mencionó el impacto de su abuela en su vida; sin embargo, al ser cuestionado sobre su propia e hipotética muerte, el exdiputado local hizo énfasis en su deseo porque las personas que lo rodearan tuvieran buenos recuerdos de él y fueran compartidos en su memoria.
Y es que el hecho de que el funeral de su familiar hubiera sido en una habitación grande, además de que se llenara de personas y de flores, marcó su idea de que una persona se tenía que ir del plano terrenal habiendo dejado un buen recuerdo en aquellos que lo rodeaban.
“Sí (he pensando en la muerte) y esta entrevista se la ha llevado el recuerdo de mi abuela, cuando ella murió era la sala más grande del lugar donde la estaban velando y cuando vimos, nos entregaron la caja, el lugar era inmenso y dije: ‘¿Se llenará?’ Habrán pasado dos horas cuando las primeras en llegar fueron las flores, era un lugar impactante, no cabía ni una sola flor más, una sola corona más y después empezó a llegar toda la gente con muchos recuerdos y es así como quiero terminar mi vida”, explicó en 2015.
Dichos que, tras el anuncio de la muerte, se hicieron realidad por parte de algunos de sus amigos más públicos, tal es el caso del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el cual compartió en sus redes sociales un mensaje acompañado de una fotografía de ambos en donde refirió sobre su amistad de “muchos años”.
“Recibo con dolor y tristeza la noticia de la inesperada muerte de mi amigo Gerardo Islas @gerislas a quien me unió no sólo una amistad de muchos años, sino la convicción de luchar por un México mejor. Mis condolencias a su familia a quienes acompañamos con un abrazo solidario”, se pudo leer en el Twitter oficial del senador.
Se expresó de la misma manera su amiga Silvia Argüello, exregidora de Puebla, quien lamentó la muerte de su amigo, por lo que mandó condolencias a su familia: “Con gran tristeza lamento el sensible fallecimiento de mi amigo Gerardo Islas Maldonado. Mucha fuerza en estos momentos difíciles para sus seres queridos”.
No solo sus amigos tuvieron esos recuerdos que él pidió, sino también aquellas personas que lo conocieron como compañero de trabajo. Tal fue el caso de la exlegisladora local Rocío García Olmedo, misma que contó que lo conocía desde que Gerardo era un niño, pero que tuvieron la fortuna de coincidir en el ámbito legislativo, por lo que se dijo afectada por la noticia.
“Estoy impactada por la tristísima noticia de la muerte de Gerardo Islas Maldonado (@gerislas). Lo conocí desde niño y después coincidimos como compañeros de Legislatura en el @CongresoPue. Tengo muy lindos recuerdos de él, mis más sinceras condolencias a su familias. QDEP”, se pudo leer.