El PAN defendió a Santiago Creel: “Morena intenta hacer show y pasarse la ley por alto”

Los panistas consideran que las críticas contra Creel Miranda se deben a que lo consideran una amenaza para el proceso de 2024

Guardar

El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que los ataques de Morena en contra de Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se deben a que lo consideran una amenaza para el autoritarismo del partido guinda.

Respecto a la polémica en el Congreso durante la apertura del periodo ordinario, el vocero del PAN, Marcos Aguilar Vega, aseguró que Creel Miranda, en su papel de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, solo hizo valer la ley para salvaguardar la seguridad y los reglamentos del recinto Legislativo.

“Esto no es más que un ataque político contra quien el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y Morena ven como un adversario que representa una amenaza a su sistema autoritario”, aseveró Marcos Aguilar.

Para el panista, las críticas provienen del miedo de los morenistas porque lo ven como una amenaza a su sistema autoritario. También les recordó que la propia Sedena emitió un comunicado oficial para aclarar que la logística del acto del 1 de febrero fue acordado conforme a los reglamentos de ambas partes.

Frente a la solicitud de legisladores del partido guinda para remover a Creel de la Mesa Directiva, el panista consideró que “Morena lo único que intenta es hacer show y pasarse la ley por alto”.

Es preciso recordar que durante el acto protocolario del pasado miércoles, la Escolta de Bandera de Guerra de Sedena, cuyos elementos se encontraban armados, realizó los honores al Lábaro Patrio en el vestíbulo de San Lázaro, mientras que la banda de música sí ingreso al Pleno para entonar el himno nacional.

En defensa del diputado panista, Marcos Aguilar estimó que Morena es quién desprecia la ley militarizando todo, incluso abogando para que personal de la Secretaría de la Defensa entrara armado al salón de Pleno de San Lázaro, siendo que está expresamente prohibido por la ley.

El vocero del blanquizul expuso que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 12, indica de manera clara que “los recintos del Congreso y sus Cámaras son inviolables. Toda fuerza pública está impedida de tener acceso a los mismos, salvo con permiso del Presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda, bajo cuyo mando quedará en este caso”.

Y agrego que los artículos 213 y 214 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso exponen que cuando acuda alguna guardia militar, esta quedará bajo las órdenes del Presidente de la Cámara y ninguna persona podrá ingresar al Salón de Sesiones armada.

Bajo esos argumentos insistió en que Santiago Creel lo único que hizo fue cumplir con la ley, proteger los reglamentos y ordenamientos jurídicos que se señalan para mantener la paz y la armonía dentro del recinto legislativo.

Sedena confirmó acuerdo con la Cámara de Diputados

La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que la intervención del personal del Ejército en el acto de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo.

La actuación del personal militar, respetuoso de los Poderes de la Unión, se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados; así como a la reglamentación castrense, aspectos que fueron establecidos en la coordinación previa, indicó la Sedena en un comunicado publicado este jueves.

“Conmigo que sepan que esta alguien comprometido con la Constitución y con la Ley. No vamos a permitir que Morena y sus aliados, por más gritos, por más reclamos que yo reciba en el recinto legislativo voy a seguir cumpliendo la Ley y la Constitución”, expresó Santiago Creel ante la inconformidad de las bancadas de Morena.

Guardar