Así respondió Monreal a AMLO tras diferencias ideológicas: “Si algo es legal, debe también ser justo”

Durante su conferencia matutina el jefe del Ejecutivo confirmó que tiene discrepancia de pensamiento con el coordinador de Morena en el Senado

Guardar
AMLO y Ricardo Monreal tienen
AMLO y Ricardo Monreal tienen disyuntivas de pensamiento (Fotos: Cuartoscuro)

Tras la controversia suscitada entre el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), referentes a algunas diferencias ideológicas, el senador le contestó al mandatario por medio de redes sociales.

Después de la declaración realizada por AMLO en la que reconoció tener cierto tipo de diferencias con el senador zacatecano que son “de fondo y no politiquerías” en cuanto al derecho y la justicia. Puesto que el senador está a favor del derecho más que de la justicia, mientras que para el mandatario federal es al revés, por tal motivo Ricardo Monreal optó por contestarle lo siguiente: “Si algo es legal, debe también ser justo”.

Durante la conferencia matutina de este viernes 3 de febrero, el presidente señaló que había tomado como respuesta personal una de las declaraciones públicas del senador a favor de la aplicación superior del derecho de la ley.

“El otro día, no sé si fue cierto o lo leí mal, pero Ricardo Monreal, con el que no tengo yo diferencias...o sí tengo algunas diferencias pero es normal en la democracia”, enfatizó Obrador, quien señaló que la vida “sería muy aburrida” si todos pensaran de la misma manera.

A lo que horas más tarde, el zacatecano replicó de la siguiente manera: “La diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica. Sostengo que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”, aseveró.

Ya que en la mañanera el Ejecutivo apuntó a las inclinaciones entre él y el aspirante a sucederlo en 2024: “Si hay que optar entre el derecho y la justicia ¿por qué se opta, por qué se inclina? Porque a veces la política, la vida pública es optar entre inconvenientes”.

En Morena las aguas comienzan
En Morena las aguas comienzan a moverse de cara a las Elecciones del 2024 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Asimismo, Monreal recalcó que al momento de limitar tanto a la justicia como a la legalidad, se estarían enfrentando a un verdadero problema de injusticia difícil de llegar a una solución: “En un Estado de “derecha” es lo contrario, y en esto coincido con el presidente plenamente: cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia”.

También indicó que la única forma de que la democracia y el estado de derecho se vuelvan una realidad en la vida mexicana es que la base de la justicia sea el derecho: “Por eso, reafirmo: en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho. La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia”, concluyó su respuesta.

Para Monreal, la baje de
Para Monreal, la baje de la justicia debería ser el derecho. (Cuartoscuro)

Ante la disyuntiva presentada entre AMLO y Monreal, los internautas no tardaron en reaccionar y dar a conocer su opinión respecto al tema: “Es cerca de imposible. Lo legal es todo lo que tiene que ver con lo ético, y lo que la sociedad por convención lo considera tal, mientras lo justo está relacionado con lo moral, o sea más subjetivo”, “La conducta humana es la que determina la subjetividad de lo que es Justo. Por ello el Derecho es el instrumento que regula estas conductas aglomerando las infinitas posibilidades comunes que existen en la sociedad”, fueron algunos de los comentarios a favor del senador.

Sin embargo, también se vieron respuestas a favor del pensamiento del presidente: “La ley sirve para poner orden, sin embargo; no es regla que sea justa, la justicia se llega cuando se tiene sentido común y voluntad, pero sí solo se quiere evadir aplicar la justicia ahí es donde el pretexto perfecto es el sometimiento a una ley que no fue creada para dar justicia”.

Guardar