Vincularon a proceso a exesposo de Abigail Hay por violencia familiar

El sujeto permanecía prófugo con el hijo menor de edad de Abigail, quien no ha sido visto por la familia de la mujer

Guardar
El cuerpo de Abigail Urrutia fue encontrado sin vida al interior de los separos de Salina Cruz, Oaxaca, de acuerdo con los informes judiciales. (Foto: Twitter/@_ElenaRios)
El cuerpo de Abigail Urrutia fue encontrado sin vida al interior de los separos de Salina Cruz, Oaxaca, de acuerdo con los informes judiciales. (Foto: Twitter/@_ElenaRios)

Después de tres meses de haber sido detenido por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar contra Abigail Hay Urrutia, su exesposo, Kleiver Nazario, fue vinculado a proceso durante la tarde de este martes.

Esto debido a que se encuentra acusado de haber ejercido violencia familiar contra Abigail, contra su padre y el hijo que procreó con la víctima, Kleiver Farid. El menor se encuentra desaparecido y no ha sido visto por los familiares de Hay Urrutia desde su muerte.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), aunque el juez no le dictó la medida cautelar solicitada por la institución investigadora, razón por la que la Fiscalía apelará la determinación.

Kleiver fue detenido el pasado 3 de noviembre y se le ha señalado como uno de los posibles responsables del feminicidio de la joven, quien apareció muerta en una celda de la Policía Municipal de Salina Cruz.

Estas acusaciones han sido esgrimidas principalmente por la familia de Abigail, pues aseguran que Kleiver orquestó el arresto de Abigail cuando, en agosto del 2022, discutieron en la vía pública. La expareja de la mujer pidió ayuda de oficiales municipales que se encontraban cerca y fueron ellos quienes la detuvieron y la subieron a la patrulla a base de forcejeos.

De acuerdo con el padre de Abigail, José Luis Hay Hay, Kleiver tendría conexiones con la policía municipal debido a su progenitor, lo que entorpecería el caso en su contra.

Igualmente, a inicios de enero de este año la familia de Hay Urrutia en conferencia de prensa afirmaron que Abigail había presentado una denuncia ante Ministerio Público en enero del 2021 por hechos de violencia por parte de Kleiver.

En consecuencia se había ordenado al comisariado de la policía municipal vigilar a la joven, en cumplimento a una medida de protección por 30 días, dejando como antecedente que Abigail era víctima de violencia y debía recibir protección, pero aseguraron que no hubo acción de salvaguarda.

La muerte de Abigail Hay Urrutia

(Foto: Twitter/@Miguel_A_LunaLo)
(Foto: Twitter/@Miguel_A_LunaLo)

Fue el pasado 19 de agosto cuando Abigail fue detenida por Policías Municipales. Horas después, fue hallada muerta en su celda. Las autoridades, como primera versión, indicaron que se habría suicidado con su ropa interior.

El motivo de su aprehensión fue, de acuerdo con la versión oficial, que había cometido faltas administrativas al haber agredido al ahora detenido en un automóvil cuando se encontraron con los oficiales.

Los policías fueron grabados en el momento de la detención donde forcejearon con ella. De igual forma, al ser llevada a la Comandancia, hubo otro momento de forcejeos. Fue presentada ante un juez cívico que le dio a elegir entre varias opciones para pagar la falta. Abigail decidió permanecer en prisión durante 24 horas.

Carta del padre de Abigail Hay para AMLO en la que denuncia la falta de avances (especial)
Carta del padre de Abigail Hay para AMLO en la que denuncia la falta de avances (especial)

Tres horas después fue hallada muerta. Tras esto, su familia acusó a los oficiales de haberla matado a golpes. Poco después fueron arrestados tres oficiales y el juez cívico calificador.

Ante la indignación y la exigencia del padre de Abigail se realizaron tres autopsias al cuerpo de la mujer. El último por un grupo de especialistas en medicina legal, que determinó que la joven murió por asfixia causada por ahorcamiento, lo que coincidía con los primeros análisis.

Finalmente, José Luis mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que aseguró que el caso sigue en la total impunidad, pues dijo que los oficiales detenidos ya fueron liberados, lo que demostraba los acuerdos de impunidad dentro de las autoridades estatales y se quejó por la falta de investigaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Hasta hoy no he visto justicia, solo cansancio, he tocado muchas puertas, he metido muchos escritos, he estado en muchas oficinas y todo es dilatado, todo es burocracia”, señaló.

Guardar