Un policía estatal fue asesinado durante una emboscada en Caborca, Sonora

Las autoridades de las tres órdenes de gobierno activaron un operativo conjunto para dar con los responsables

Guardar
Dos agresores fueron abatidos durante un enfrentamiento esta noche en Caborca. (Foto: Twitter/@SonoraSeguridad)
Dos agresores fueron abatidos durante un enfrentamiento esta noche en Caborca. (Foto: Twitter/@SonoraSeguridad)

En la región del ejido El Coyote, ubicado en Caborca, Sonora, hombres armados emboscaron a elementos de la Policía Estatal; durante el ataque, uno de los elementos perdió la vida mientras que otros más resultaron heridos.

De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, la agresión se dio la tarde-noche del 31 de enero luego de que, en sus labores, los uniformados detectaran un vehículo sospechoso.

Al acercarse a él para una inspección fueron agredidos con armas de fuego. En el acto, Rosario Guadalupe Cota, policía que laboró en la agencia local durante 10 años, perdió la vida durante el ataque. Se presume que además del deceso, se registraron varios heridos en los hechos.

Tras lo ocurrido, se activó un operativo de seguridad por parte de las autoridades municipales, estatales y federales. Si bien el vehículo sospechoso en el que se encontraban los presuntos criminales ya fue localizado hasta el momento no se han confirmado detenciones por los hechos. Por su parte, la SSP de Sonora lamentó profundamente la pérdida del agente Rosario Guadalupe.

“Nuestra solidaridad para los compañeros de la cooperación, quienes continúan en operativo”, se lee en el comunicado.

Esta es la segunda muerte violenta de un polícia municipal en menos de cinco meses. A inicios de septiembre, un agente de la Policía Municipal de Empalme, Sonora, identificado como Martín Gabriel, fue asesinado a balazos la mañana del en la Colonia 29 de septiembre.

La agresión contra el elemento, que según los primeros reportes llevaba más de tres décadas de servicio activo en la corporación, se registró poco después de las 6:00 horas (tiempo local) sobre la calle Chiapas y bulevar Héroe de Nacozari.

De acuerdo con los reportes, el elemento recientemente había salido de su casa y se dirigía hacia la comandancia cuando fue atacadoDespués de que se activó el código rojo, a la escena del crimen acudieron unidades de la Policía Municipal, de la Marina Armada de México, Ejército, Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

A este caso se suma el asesinato registrado el 8 de agosto de 2022. Fue en dicha fecha cuando la Fiscalía General del Estado de Sonora dio a conocer que se había comenzado las investigaciones por los actos violentos perpetrados en contra del policía municipal de Empalme, Manuel Alejandro.

La muerte del uniformado se dio casi dos semanas antes de que pidiera un deseo de manera pública: que en día en el que él “dejara este mundo”, su familia y amigos comprasen croquetas y las donaran a algún albergue de perritos, en vez de comprar arreglos y flores para su funeral.

Hospital de Caborca, Sonora. (Foto: Especial)
Hospital de Caborca, Sonora. (Foto: Especial)

Cabe señalar que, de acuerdo con los registro de la ONG, Causa Común, en 2022 el estado actualmente gobernado por Alfonso Durazo, registró 18 asesinatos de policías, siendo el municipio de Guaymas el territorio más violento para los uniformados con cinco casos.

En tanto, de acuerdo con los datos de la misma organización, del 1 de enero 31 de diciembre de 2022, México suma al menos 403 casos de policías asesinados. Esto significa que en promedio, 1.08 policías han sido asesinados cada día.

Los estados con más policías asesinados son: Zacatecas (60), Guanajuato (50), Michoacán (24), Guerrero (24), y Veracruz (24). Además, en un registró global realizado por Causa Común, del 1 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre de 2022 se han registrado, al menos, mil 818 policías asesinados en territorio mexicano.

Guardar