Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, descalificó a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien señaló, después de la Plenaria de Morena, que está de acuerdo con la posibilidad de que sea la insaculación el método final para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea quien elija a los próximos consejeros electorales.
Durante una conferencia de prensa, el también diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló este miércoles 1 de febrero que si “el secretario de Gobernación tiene una opinión, la que sea, yo la voy a respetar”; sin embargo, planteó que no está de acuerdo en que señalara su aprobación sobre la posibilidad de insaculación como método para definir los cuatro puestos en el Consejo General del INE.
“No estoy de acuerdo en que el nombramiento de los consejeros electorales, irremediablemente, se lleve a cabo a través de sorteo o de insaculación, y si él (López Hernández) lo viene a decir, aquí en esta Cámara, su dicho no tiene ninguna valía y, además, contradice sus funciones”
Para argumentar que lo declarado por el titular de la Segob cayó en una contradicción, sostuvo que Adán Augusto López renunció a la política, pues, según el panista, es un funcionario igual a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien supuestamente no acepta modificaciones en sus propuestas ni permite el diálogo.
“Para él no hay diálogo, para él no hay posibilidad de acuerdo alguno porque es exactamente como su jefe (AMLO)”
Y, aunque Santiago Creel se mostró firme en su aseveración, cabe destacar al menos cuatro puntos para contrastar lo dicho durante la conferencia de prensa de este miércoles. El primero es que lo declarado por el secretario federal no fue dentro de la Cámara, ya que, aunque sí fue en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, las declaraciones fueron el 30 de enero, durante el periodo de receso; es decir, la Cámara (a la que hace referencia Creel Miranda) no estaba instalada.
El segundo punto es que el secretario no emitió ninguna instrucción; lo que ocurrió fue que, al finalizar la Plenaria de Morena, la prensa le preguntó sobre su opinión en relación al método planteado por la bancada guinda para definir los consejeros electorales, a lo que refirió que “no hay que tener miedo a ese método”, pues evita el “cuotismo” por partido o corriente política. Es decir, contestar una pregunta a las y los periodistas no “contradice sus funciones”.
Asimismo, como tercer punto a considerar, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contempla la posibilidad de la insaculación a cargo de la SCJN si y sólo si el Pleno de la Cámara de Diputados no alcanza el consenso necesario para definir a las y los consejeros. Esto significa que si entre los diputados no alcanzan la mayoría calificada, se espera que la Corte, como ente autónomo y de confianza intachable, pueda coadyuvar en un proceso tan delicado.
Además, en cuarto lugar, la insaculación no fue idea de Adán Augusto. Desde el 25 de enero, el diputado morenista Hamlet García Almaguer mencionó la posibilidad de este método para la definición de las consejerías en el INE, aunado a ello esbozó una respuesta de cómo se podría aplicar esta metodología en un periodo menor para tener a tiempo los consejeros. Aunado a ello, Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, apoyó esta medida y, después de la Plenaria morenista, ratificó que esto sí puede ser aplicable.
Finalmente, para que quede claro, la insaculación es un sorteo que consiste en elegir a los funcionarios poniendo en un saco, bolsa o cántaro papeletas o cédulas, para para que sea la suerte y el azar la que defina los próximos consejeros electorales; sin embargo, el diputado señaló que, aunque esta posibilidad aún no es una realidad, San Lázaro procurará que sólo los mejores perfiles estén dentro del saco.