Hace unos días se dio a conocer que uno de los centros comerciales con más años de existencia en Polanco, al poniente de la Ciudad de México, Pabellón Polanco, estaba semivacío, y muchos de los locales que se encuentran en su interior, ahora se encuentran cerrados.
Y es que se dio a conocer que se pretendía construir en su lugar un edificio de al menos 16 niveles para darle usos diferentes. Sin embargo, ante la inconformidad de los vecinos, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, negó el permiso para ello.
Afuera del lugar hay dos lonas en las que se explica que Pabellón Polanco se transformará en un centro comercial de uso mixto, esto significa que además de tiendas departamentales y restaurantes, tendrá departamentos y oficinas.
El proyecto ya no contemplará la construcción de más niveles de los permitidos por el Programa Parcial de Desarrollo Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo. Al parecer, la principal queja de las y los vecinos aledaños a la plaza era la solicitud de aumento de pisos, por lo que se reunieron con el alcalde Mauricio Tabe para que retiraran la iniciativa de modificación de uso de suelo en Pabellón Polanco. “Reconozco su sensibilidad para retirar esta iniciativa”, mencionó el mandatario de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Esto significa que Pabellón Polanco dejará de existir como lo conocieron sus visitantes y clientes frecuentes, pero aún cumplirá su función como plaza comercial una vez terminadas las obras. Por el momento no hay información sobre cómo se desarrollará el proyecto nuevo ya sin la modificación solicitada en diciembre.
Cabe destacar que Pabellón Polanco es un centro comercial que inició operaciones en 1990 y pertenece a Grupo Carso. Esto quiere decir, que el dueño del inmueble, se podría decir, es el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de Grupo Carso.
¿Quién es Carlos Slim?
Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones, es la persona más rica de México, pues según el último listado de Forbes, cuenta con una fortuna que asciende a los USD 81 mil 200 millones. Slim se ha mantenido como la persona más acaudalada del país desde hace varios años, e incluso, se posicionó como la persona más rica del mundo de 2010 a 2013.
Slim ha sabido llevar sus negocios por un buen rumbo. Es dueño de diversas empresas como América Móvil, Grupo Carso y Grupo Inbursa, entre otros.
Slim lleva varios años apareciendo en la lista de las personas más ricas de México y el mundo. De hecho, la primera vez que ingresó al listado de Forbes fue en 1991, cuando contaba con una fortuna de USD mil 700 millones. Uno de los requisitos para ingresar a este listado, es tener una fortuna de más de USD mil millones.
Un dato importante es que, tan solo un año antes de aparecer en el listado, Slim había comprado la empresa Telmex, la cual hizo que su fortuna creciera de manera muy notoria.
Desde ese momento, Slim no ha dejado de aparecer en ese listado, aumentando poco a poco su riqueza. Sin embargo, él no fue el primer mexicano en aparecer en la lista de Forbes, que se publica desde 1987. Antes de que él apareciera, ya se había incluido en ese listado la familia Garza Sada, quienes contaban con una fortuna de USD mil millones, gracias a la operación de Grupo Alfa, lo que los convertía en los más ricos de México en ese momento.
La primera vez que Slim apareció en el listado de Forbes, contaba con 51 años, hace ya 32 años.
Desde ese momento, Slim ya era conocido por realizar importantes inversiones en tiempos de crisis, como la que golpeó al país en 1982, año en el que el empresario compró la minera Frisco, Seguros de México (hoy el Grupo Financiero Inbursa), las llanteras Euzkadi y General Tire, entre otras.