Este 31 de enero, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México infromaron que en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocaron sellos de clausura en un almacén de madera, posiblemente clandestino, ubicado en la alcaldía Tláhuac.
A través de un comunicado, autoridades de la CDMX reportaron que la acción fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación enfocado en la tala ilegal y aserraderos en la zona sur y oriente de la Ciudad de México específicamente. Derivado de dichas pesquisas, se obtuvo información acerca una bodega de madera, localizada exactamente en la calle 20 de Noviembre, en la colonia San Nicolás Tetelco, donde al parecer se operaba de manera clandestina.
El operativo se llevó a cabo por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Profepa quienes realizaron una inspección en la que el dueño no presentó el libro de entradas y salidas, además de otras irregularidades en el inventario. Por lo cual se impuso como medida de seguridad un sello de clausura en el lugar, donde se aseguraron más de 27 mil metros cúbicos de madera de pino.
En diciembre de 2022, Flor Ivone Morales, diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), planteó una reforma al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para que la devastación forestal y la tala de árboles clandestina sean sancionados de esta manera.
La diputada dio a conocer que en 2020, México perdió al menos 127 mil 770 hectáreas de bosques, deforestación superior a la del periodo 2010-2015 que fue de 91 mil 600 hectáreas. Dicha práctica fue identificada principalmente en estados como Chihuahua; Tapalpa, Jalisco; Costa Grande de Guerrero y San Juan Atzingo, Estado de México y, en menor proporción, en Sonora, Durango, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Querétaro.
Multa por tala de árboles en la Ciudad de México
En cuanto a las multas rimpuestas por daños al medio ambiente, en el caso de la CDMX, la persona que tale un árbol sin permiso se hace acreedora a una multa de hasta 192 mil pesos y deberá permanecer de 3 meses a 5 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal local.
En la capital del país, y de acuerdo con la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, “una de las razones por las cuales se permite la poda de árboles es cuando exista un riesgo real y presente para las personas o para sus bienes inmuebles”. Según un reporte de Global Forest Watch, en 2019, México perdió por tala de árboles el equivalente a dos veces el territorio de la capital del país, en áreas de bosque natural. Cabe recordar que la superficie de área verde promedio por habitante en la Ciudad de México es de 7.54 metros cuadrados.
De acuerdo a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, los delitos ambientales son los siguientes:
-Invasión u ocupación (3 a 9 años de prisión mil a 5 mil días multa)
-Cambio de uso de suelo (3 a 9 años de prisión mil a 5 mil días multa)
-Descarga o depósito de residuos de la construcción (1 a 5 años de prisión 300 a mil 500 días multa)
-Extracción de suelo o cubierta vegetal de por volumen igual o mayor de 2 metros cúbicos (6 meses a 5 años de prisión 500 a 2 mil días multa)
-Incendios (2 a 5 años de prisión mil a 5 mil días multa)
-Tala, derribo o muerte de uno o más árboles (3 meses a 5 años de prisión 500 a 2 mil días multa)