Con el arranque del año 2023 las y los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar se vieron beneficiadas por el incremento en el monto bimestral otorgado. Aunado a ello, las personas adultas mayores en dos entidades de la república mexicana recibirán el pago por adelantado correspondiente a dos periodos, así lo dio a conocer la secretaria del Bienestar del gobierno federal.
Durante la entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios del programa federal en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, Ariadna Montiel Reyes confirmó que en dicha entidad, así como en Coahuila, se adelantará el pago correspondiente a dos bimestres, así como la entrega de tarjetas. El motivo es el inminente inicio de las campañas electorales en los dos estados.
“Se va a adelantar el pago para el caso del Estado de México y Coahuila, se va a cumplir la entrega de tarjetas, cambio de tarjetas y pago de la pensión antes del inicio de las campañas electorales”, dio a conocer ante los asistentes al acto.
En ese sentido, las personas cuyo domicilio registrado se encuentra en alguna de las dos entidades citadas recibirán el monto correspondiente a MXN 9 mil 600 en los primeros días de marzo. La entrega del recurso será suspendida en abril, mayo y junio, para reanudar en el sexto mes del año con la transferencia correspondiente al bimestre de julio y agosto con MXN 4 mil 800.
Cabe mencionar que los electores del Estado de México y Coahuila acudirán a las urnas el próximo 4 de junio de 2023 para designar, mediante el sufragio, a los nuevos titulares de diversos cargos entre los que se encuentran los de gobernador. En ese sentido, con la finalidad de no interferir con las campañas electorales en favor de algún candidato, el gobierno federal interrumpirá la entrega del recurso.
“La ley lo que nos prohíbe es publicitar los programas y nosotros nunca hemos generado publicidad de los programas, tenemos gasto cero. No tendríamos ningún problema, pero el presidente ha dispuesto que en el mes de mayo en donde las campañas están más intensas ya no se esté pagando por lo que vamos a adelantar el pago del bimestre marzo-abril y mayo-junio”, destacó.
Iniciamos la semana con la entrega de #TarjetasBienestar a derechohabientes de la #PensiónAdultoMayor en #Ecatepec, @Edomex nos acompañó el alcalde @FerVilchisMx y el delegado de Programas de #Bienestar @jcgrmx. pic.twitter.com/CUfYGwCdnE
— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) January 30, 2023
De igual manera, luego de realizar la entrega de mil 200 tarjetas del programa Pensión para el Bienestar, la funcionaria destacó que ningún candidato o funcionario puede condicionar la entrega del recurso a pesar de que se encuentren en marcha las campañas electorales.
“Si alguien llega y les dice si no me apoyas a mí, si no me apoyas acá te voy a quitar la pensión ¡No!, ustedes deben de decir es mi derecho constitucional y nadie lo puede quitar. Defiéndanse. Yo sé que lo van a hacer”, reiteró la secretaria del Bienestar.
¿Qué se necesita para obtener la Pensión del Bienestar?
El programa de Pensión para el Bienestar consiste en la entrega bimestral de MXN 4 mil 800, es decir el 25% más que el monto de MXN 3 mil 850 otorgado durante el año 2022. Está dirigido a las personas adultas mayores de 65 años y para registrarse son necesarios cuatro documentos de acreditación.
De acuerdo con el portal oficial de la Secretaría del Bienestar, la persona solicitante debe presentar:
- Acta de nacimiento.
- Documento de identificación vigente (credencial para votar, pasaporte vigente, credencial del INAPAM u otro documento oficial que acredite la identidad expedido por la autoridad correspondiente).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
De acuerdo con información proporcionada por Ariadna Montiel Reyes, se espera que la población del programa crezca de 10 millones 537 mil 181 a 11 millones 56 mil 534 en el primer bimestre del 2023.