Un fatal accidente cobró la vida de dos elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Celaya, Guanajuato, la mañana del 31 de enero, pues una patrulla de la corporación fue impactada por un tren y arrastrada varios metros.
Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Francisco Juárez y Ferrocarril Central de la colonia Las Américas, según informaron fuentes locales. Algunos testigos del lamentable suceso señalaron que los guardias nacionales habrían intentado ganarle el paso al tren, pero no lo consiguieron. Al no poder frenar, el ferrocarril arrolló a la unidad.
La información preliminar, que no ha sido complementada de manera oficial por la institución, apuntó que además de los uniformados fallecidos hubo cuatro agentes heridos a causa del percance, cuyo estado de salud se desconoce.
En algunas imágenes que habitantes y medios locales difundieron tras el choque se pudo observar el gran daño causado al vehículo de la GN. Además, al menos un oficial quedó tendido sobre las vías del tren, pero no se ha esclarecido si él fue uno de los que fallecieron tras el accidente.
La patrulla de la Guardia Nacional quedó prácticamente partida por la mitad tras el duro impacto.
Aunque hasta el momento no existe una versión oficial respecto a las circunstancias bajo las que ocurrió este accidente, información difundida por la prensa local indicó que los uniformados se dirigían a atender un llamado en la ciudad.
De igual manera, se dio a conocer que fueron Carlos de Jesús Basilio y Antonio Iván Martínez los guardias nacionales que murieron en estos acontecimientos, mientras que la identidad de los heridos se mantuvo reservada.
Al lugar arribaron elementos de los servicios de emergencia, Protección Civil, Bomberos y la policía local para brindar la atención necesaria, mientras que personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional acordonaron y resguardaron la zona.
Jornada de violencia en Guanajuato
Desde la noche del lunes 30 de enero se reportó una fuerte presencia de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en diversos municipios del estado.
Lo anterior, debido a un operativo implementado por las autoridades en contra de grupos criminales. De manera extraoficial se informó que los dispositivos de seguridad habrían logrado la captura de un sujeto identificado como “El Muñeco”, cuñado de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, y una figura de alto rango dentro del Cártel de Santa Rosa de Lima. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por ninguna institución.
Las primeras alertas fueron compartidas por habitantes de la región, quienes reportaron el incendio de tiendas de la cadena Oxxo en Celaya, la quema de más de 4 automóviles y el reporte de 6 intentos más de incendio en el municipio de Cortázar.
En la colonia Valle de los Naranjos fue reportada una balacera, la cual ocurrió mientras los servicios de emergencia atendían las alertas de incendios. Tras estos ataques a las tiendas de autoservicio, que fueron apaciguados por las autoridades, se difundió una grabación que mostró la captura de al menos cinco personas que podrían estar relacionadas con estos hechos de violencia.
En tanto, en el municipio de Villagrán, aproximadamente a las 3:30 de la mañana, se informó del incendio de tres autobuses de pasajeros, uno en la colonia Real de Villagrán, otro cerca de la salida a Juventino Rosas y uno más en la entrada a la comunidad del caracol. En esta misma demarcación también se alertaron detonaciones.
Otro punto en donde se pudieron escuchar disparos fue en el municipio de Comonfort, pues en diversos episodios sujetos armados habrían desatado varias ráfagas en la delegación Empalme Escobedo y en la Presidencia Municipal.
Durante la mañana del 31 de enero se determinó que fueron al menos cinco los municipios de Guanajuato azotados por la violencia, sin que haya aún un informe respecto al saldo de los operativos.