Luego de que Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, fuera trasladado hasta el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como “El Altiplano”, sus defensores legales promovieron un amparo en contra de la orden de cateo y su ejecución que derivaron en su detención el pasado mes de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) solicitó dicho recurso para efecto de que se suspendiera del procedimiento en la causa penal respectiva una vez cerrada la etapa intermedia, sin aperturar la de juicio oral, con el fin de mantener viva la materia del juicio de amparo.
No obstante, el juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, determinó que jurídicamente no es posible conceder a Antonio Oseguera Cervantes la suspensión de los actos que su defensa reclama, ya que ya que la Ley de Amparo establece que “se suspenderá el procedimiento en lo que corresponda al quejoso una vez concluida la etapa intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en el juicio de amparo pendiente, únicamente cuando en el amparo indirecto se reclamen violaciones a los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
De acuerdo con el medio El Universal, solamente la sentencia de primera instancia hará que se consideren irreparablemente consumadas las violaciones para los efectos de la improcedencia en el precepto.
Fue así como el juez federal negó la suspensión definitiva contra el “libramiento de la orden de cateo. El cumplimiento, ejecución y efectos de dicha orden, así como el acta circunstanciada de cateo del 20 de diciembre de 2022″.
Cabe recordar que el pasado 19 de enero, el hermano del líder del cártel de las cuatro letras solicitó un amparo contra la vinculación a proceso que durante el mes de diciembre ordenó un juez de control adscrito al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”.
En dicha ocasión, un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo de Tony Montana dentro de la causa penal 385/2022.
“Tramítese por duplicado el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo, promovido por Antonio Oseguera Cervantes, contra actos. Se señalan las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del veinticuatro de enero de dos mil veintitrés, para que tenga verificativo de la audiencia incidental”, señaló el documento judicial.
“Se niega y se concede la suspensión provisional. Se tiene como domicilio para oír y recibir notificaciones el que señalan los promoventes en la demanda”, dice en otra parte el texto.
El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México determinó conceder y negar al quejoso. Actualmente Tony Montana se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano” en el Estado de México, donde fue trasladado el 22 de diciembre tras su detención.
Antonio Oseguera Cervantes fue identificado como un operador financiero del cártel que su hermano encabeza, además de ser acusado de trabajar directamente bajo las órdenes de El Mencho. Por dicha cuestión, Tony Montana fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cabecilla del cártel local de “Los Cuinis”.
El hermano de Nemesio Oseguera Cervantes ya había sido detenido en diciembre de 2015 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se hizo pasar por Joel Mora Garibay para evitar su detención. En 2001 cumplió una condena en Misisipi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena.
Asimismo, Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalaron que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008.