La expectativa generada por el cometa C2022 E3 ZTF denominado así por científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha dejado una serie de reacciones al rededor de todo el mundo, pues este avistamiento único solo se registra cada 50 mil años.
Denominado por la opinión pública como “Cometa Verde” por su intenso brillo de dicho color el cual es ocasionado por el derretimiento del hielo de su núcleo al acercarse al sol, se podrá ver a mayor plenitud este 1 de febrero cuando se encuentre a 42 millones de kilómetros de la Tierra.
Entre las reacciones habituales a cualquier hecho, diversos internautas compartieron una serie de memes destacando la poca o nula visibilidad del paso del cometa verde, así como de momentos que complicaron su transparencia ya sea por la contaminación, por los cables de luz o simplemente porque el astro no se vio en alguna localidad.
Cabe destacar que en territorio mexicano el Cometa Verde se puede ver desde el pasado 30 de enero y hasta el próximo 5 de febrero.
Para localizarlo en el cielo mexicano, entre las 19:30 horas del pasado 31 de enero y hasta el próximo jueves 2 de febrero se debe observar hacia el nor noreste, pues pasará cerca de la constelación Osa Menor; es decir, sobre el horizonte, en dirección norte. Para encontrarlo, basta con identificar la estrella más brillante, la estrella Polar.
Será a comienzos de febrero que el cometa atraviese la constelación Camelopardalis, también conocida como la jirafa, mientras que continuará su camino hasta alcanzar la constelación Auriga, la cual se visualiza por encima de Orión.
El primero avistamiento del “Cometa Verde”
El cometa C2022 E3 ZTF fue visto por primera vez a través de un telescopio del proyecto Zwicky Transient Facillity (ZTF) por científicos de la NASA. Fue descubierto el 2 de marzo de 2022 por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci.
Se trató del tercer objeto identificado durante dicha jornada y catalogado como un cometa no periódico (señalado con la letra C), pues su paso por la tierra demora cerca de 50 mil años. De dichas condiciones es que obtuvo su nombre: C2022 E3 ZTF.
De acuerdo con la NASA, el cometa proviene de la nube Oort, en el borde exterior del sistema solar.
Los investigadores responsables de su hallazgo dieron a conocer que a principios de noviembre de 2022, la órbita del cometa se acercaba a la de la tierra, mientras que para tras calcular su trayecto por el sistema solar, revelaron que la última vez que se cruzó con el planeta Tierra fue al final de la pasada era glacial, cuando los Homo sapiens comenzaron a habitar el globo.
Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el cometa se ve como una pelotita fofa que avanza por el Universo, a diferencia de las estrellas que siempre están en los mismos lugares formando constelaciones.
“Son descubiertos aunque estén muy lejos porque se van moviendo respecto a las estrellas, y en esta ocasión podremos ver a simple vista en lugares muy oscuros”, detalló la divulgadora científica.