Febrero inició con una huelga en la zona centro del país: a primeras horas de este miércoles, los trabajadores del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres se declararon en paro de labores en los 17 planteles de la Ciudad de México y los tres ubicados en el Estado de México.
Esto luego de que se viera frustrado el alcance de un acuerdo entre la agrupación y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo en el que se exigía ajuste de prestaciones laborales, basificación de trabajadores, aumento salarial del 8% y que se deje de “obstaculizar” los procesos administrativos docentes.
#Ahora |
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) February 1, 2023
Estalla la huelga en el Colegio de Bachilleres. pic.twitter.com/bSMSpFQ45M
Así con banderas rojinegras al menos 500 miembros del sindicato declararon el inicio de la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres ubicados en el Valle de México.
Por medio de redes sociales, los planteles 1 (El rosario) , 6 (Vicente Guerrero), 7 (Iztapalapa) y 12 (Nezahualcóyotl), confirmaron la suspención de todas las actividades, tanto académicas como admintrativas, incluyendo el Programa de Acreditación Intensiva (PAI).
“El colegio de bachilleres está en huelga desde el primer minuto del día 1° de febrero. Plantel 7 Iztapalapa te mantiene informado. El equipo directivo sigue trabajando. En relación a PAI( Progama de Acreditación Intensiva) o cualquier información, les pedimos mantenerse al pendiente en nuestras redes institucionales”, se lee en uno de los comunicados.
En medio de la tensión, se prevé que los huelguistas se reúnan con las autoridades nuevamente, la tarde de este primero de febrero, para reanudar el diálogo y la apertura de un acuerdo.
En tanto, tanto estudiantes que se encuentran en periodo de inscripciones, como padres y madres de familia, han externado su inconformidad respecto a la decisión tomada por el sindicato, mismo que mantendrá la huelga de manera indefinida.
“No me parece justo como madre de un alumno regular que hagan esto de irse a paro escolar, los maestros dejan mucho que decir en su enseñanza y el aprendizaje de los adolescentes, de todo quieren sacar provecho”, acusó una madre del plantel 06 “Vicente Guerrero”.
Además, ante la preocupación de algunos alumnos sobre los exámenes PAI, el plantel 7 de Iztapalapa aclaró que se deberá estar al pendiente de la información compartida en redes oficiales.
La huelga que inició este primero de febrero se da a casi tres meses de que en el plantel 1 del Colegio de Bachilleres se diera el amago de un paro de labores por parte de la planta docente.
Fue el 16 de noviembre que los profesores se manifestaron luego de que dos docentes fueran agredidas, uno de los casos fue perpetrado por una madre de una de las estudiantes, hecho que quedó registrado en video.
Tras la agresión, los maestros y maestras no sólo exigieron mayor seguridad sino que también acusaron nulo apoyo de las autoridades educativas, por lo que, ante la indignación, exigieron la destitución tanto del director como del subdirector del plantel educativo.
Así, el 16 de noviembre de 2022, a través de un comunicado, las autoridades del colegio rechazaron cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo la integridad física y emocional de los alumnos y personal educativo. En dicho documento detallaron que se mantenía un diálogo para evaluar los hechos y tomar las acciones correspondientes.