Detuvieron a presuntos secuestradores de Carlos Ignacio, médico desaparecido en Sonora

De acuerdo con las autoridades, la mujer y el hombre estarían vinculados al robo de automóviles

Guardar
Detuvieron a los presuntos secuestradores
Detuvieron a los presuntos secuestradores de Carlos Ignacio, médico desapericido en Sonora (FGJE)

Por la tarde de este martes, las autoridades del estado de Sonora dieron a conocer la detención de dos personas por su presunta relación con la desaparición del médico de 29 años, Carlos Ignacio Ríos Basulto, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 17 de enero.

Se trata de Mario “N” y Mildred “N”, quien mantenía una relación con Carlos Ignacio y a quien supuestamente vería el día que desapareció. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), fueron detenidos en Los Mochis, Sinaloa y estarían relacionados con células delictivas dedicadas al robo de automóviles.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que las aprehensiones se llevaron en conjunto con la Fiscalía de Sinaloa derivado de la estrategia de Coordinación Mar de Cortés consistente en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Y a pesar de que no dieron detalles del operativo, aseguraron que las investigaciones para dar con el paradero de Carlos Ignacio continúan con las unidades especializadas en el combate al secuestro.

De igual modo, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo compartió por sus redes sociales que se había logrado dar con Mildred y Mario. El morenista agradeció la coordinación de los integrantes de la mesa de seguridad del Mar de Cortés para dar con los presuntos responsables.

Fue el pasado 26 de enero que la Fiscalía indicó que la principal línea de investigación estaba relacionada con Mildred “N”, quien habría sido paciente del médico. De acuerdo con la titular de la Fiscalía, Claudia Indira Contreras Córdova, la relación, que comenzó después de un tratamiento, con el tiempo, se hizo más cercana.

En el mismo mensaje indicó que las pruebas obtenidas por las investigaciones señalaban que el médico iba a encontrarse con ella la noche que desapareció.

La desaparición de Carlos Ignacio

Los primeros reportes sobre el último paradero del hombre de 29 años indicaron que el urgenciólogo fue visto saliendo alrededor de las 20:40 horas del 17 de enero de una clínica privada en la que se desempeñaba.

Carlos Ignacio Ríos, médico desaparecido
Carlos Ignacio Ríos, médico desaparecido en Sonora (Rastreadoras)

Al día siguiente, el vehículo en el que se transportaba Ríos Basulto fue encontrado a 10 km cerca de su casa en un terreno entre las calles Antilla y Altamira dentro de la colonia Las Misiones. Dentro solo se encontraron una bata y un par de maletines. La fiscal indicó que el automóvil hallado, no presentaba ningún indicio de violencia.

Por otro lado, aseguró que las investigaciones para dar con el médico dieron pruebas sólidas y contundentes de que estaría implicada en la mujer Mildred “N”, pues los dos iban a encontrarse en un punto previo a su desaparición.

“Logramos reunir datos de prueba que confirman que el doctor iba a reunirse con ella: tenemos la fecha, lugar y hora exacta en la que coincidirían”, señaló Indira Vizcaino. A partir de ahí sus familiares perdieron el contacto con Carlos Ignacio.

Carlos Ignacio Ríos desapareció en
Carlos Ignacio Ríos desapareció en Sonora después de su turno como médico (@steppenwolf61)

Cabe señalar que la familia ha sido objeto de tres llamadas para intentar extorsionarlos, las cuales solo estaban aprovechando la situación de desesperación, pues las autoridades aseguraron que no tenían que ver con el caso.

Estos avances se dieron después de que la familia acusara a la Fiscalía de mantener gran silencio con respecto a las investigaciones. Jaqueline Ríos, hermana de Carlos, aseguró que no sabían si la FGJE había analizado las cámaras que había a lo largo del recorrido que hizo su hermano la noche del 17.

Por otro lado, los familiares, compañeros y amigos del médico realizaron un plantón el pasado 25 de enero en el discóbolo de la Laguna del Náinari como una forma de exigir la localización de Carlos Ignacio.

En el lugar se mantuvieron más de 100 personas quienes con pancartas recordaron con cariño y respeto al doctor desaparecido. Ahí, la hermana del médico, pidió ayuda a la sociedad para dar con su paradero y que las autoridades dieran con él pronto.

Guardar