Qué propiedades tiene Claudia Balderas, senadora de Morena que viste de marca y acusan de no pagar la renta

La declaración patrimonial de la legisladora contrasta con el estilo de vida que presume desde el pleno del Senado de la República

Guardar
Claudia Balderas ha estado envuelta
Claudia Balderas ha estado envuelta en la polémica en los últimos días. (Infobae)

Claudia Balderas Espinoza se ha visto envuelta en distintas polémicas, las más recientes se han caracterizado por evidenciar contrastes de la senadora en su estilo de vida.

Legisladora plurinominal del oficialista Morena, Balderas Espinoza es cercana al grupo de Ricardo Monreal, líder de la bancada en el Senado de la República y aspirante a la Presidencia de la República.

Con poca experiencia política, Claudia Balderas escaló peldaños en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta ocupar un escaño. Ha presentado 25 iniciativas en más de cuatro años de trabajo legislativo, ninguna de ellas aprobadas, 21 pendientes y cuatro desechadas.

Pero no es su labor política por la que el nombre de Claudia Balderas ha salido a relucir, sino por sus polémicas.

La más reciente: una mujer identificada como Norma Luz Ochoa Chávez acusó a la legisladora de deberle seis meses de renta, sumando un adeudo de 200 mil pesos. La afectada asegura, además, que la senadora se ha negado a desalojar el inmueble, cuyo contrato -dice- terminó en septiembre del año pasado.

Claudia Balderas, por su parte, ha negado todo, asegurando que ha pagado la renta mes con mes y que se trata de un intento para extorsionarla.

Su patrimonio en tres hojas

Balderas y Ricardo Monreal, su
Balderas y Ricardo Monreal, su coordinador en el Senado. (Archivo)

Ante este escenario, en Infobae México revisamos la declaración patrimonial que la senadora de Morena presentó ante el Contralor Interno del Congreso.

Fechada con el 13 de mayo del 2022, el documento de tres páginas señala que Claudia Balderas no tiene nada: ni casas, departamentos, terrenos, automóviles, joyas, ni ningún otro bien material, por lo menos no a su nombre.

En cada uno de los rubros que presenta la declaración patrimonial -bienes inmuebles, vehículos y bienes muebles-, la legisladora añadió la leyenda “ninguno”.

Hizo lo mismo en el apartado de adeudos, préstamos, apoyos y beneficios, representación, clientes principales, beneficios privados y fideicomisos.

Solo añadió sus ingresos anuales: un millón 273 mil 623 pesos provenientes de su sueldo como senadora, es decir, poco más de 106 mil pesos al mes. Así como una cuenta bancaria de nómina de la que no dio más detalles.

Además, en el apartado de “participación en empresas, sociedades o asociaciones”, la legisladora dejó el rubro en blanco y no puso la leyenda “ninguno” como en los casos anteriores, lo que sugiere que decidió no hacer pública esta parte de su declaración patrimonial.

Ropa Cara

Su casera asegura que la
Su casera asegura que la senadora es amante de marcas de lujo como Balenciaga, Burberry y Gucci. (Infobae)

Esta austeridad “en papel” que Claudia Balderas registra en su declaración patrimonial contrasta con el estilo de vida que publica en redes sociales y en el pleno del Senado de la República.

La senadora de Morena viste regularmente ropa de marca, prendas de Balenciaga, Burberry o Gucci, por decir algunas, cuyos costos pueden alcanzar varios miles -incluso cientos de miles- de pesos.

Esto ha sido utilizado por Norma Luz Ochoa Chávez para exigirle el pago del adeudo a Balderas Espinoza, quien pagaba 35 mil pesos al mes por dicho inmueble.

“Amante de marcas de lujo como Balenciaga, Burberry y Gucci, Claudia Balderas gasta miles de pesos en ropa, pero no paga la renta en meses de la casa que habita ya ilegalmente, pues hace 6 meses le pedí la entregara y más bien dejó de pagar”, escribió la afectada en su cuenta de Twitter.

Pareciera que para algunos políticos de la 4T se les dificulta seguir el mandato de López Obrador cuando dijo: “Tenemos que buscar la austeridad, comprar lo que necesitamos, no consumir de manera enfermiza, si ya tenemos zapatos ¿para qué más? si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso; si se puede tener un vehículo modesto para el traslado ¿por qué el lujo?”.

Guardar