Noche violenta en Guanajuato: incendios y balaceras por operativos en varios municipios

Reportes preliminares señalaron que la violencia pudo haberse desatado tras el operativo contra un presunto líder criminal

Guardar
Varias tiendas de conveniencia y vehículos fueron incendiados durante la noche del 30 de enero. (Foto: Especial/Twitter/Guanajuato)
Varias tiendas de conveniencia y vehículos fueron incendiados durante la noche del 30 de enero. (Foto: Especial/Twitter/Guanajuato)

Durante las últimas horas del 30 de enero, la oscuridad de la noche se vio interrumpida por bloqueos, al menos 10 balaceras e incendios provocados en varios puntos de Guanajuato.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local confirmó que la serie de eventos se dio en respuesta a operativos en algunos municipios, sin embargo la institución no dio más detalles al respecto.

De manera extraoficial se informó que dicho operativo habría culminado con la detención de un mimebro del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), se trata del posible líder criminal identificado como “El Muñeco”, quien sería cuñado de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

El supuesto integrante del CSRL habría sido detenido en la localidad de San Antonio de los Morales, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

Sin embargo, los hechos de violencia ocurrieron a lo largo de al menos cinco municipios: Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya, Villagrán y Cortazar.

Las primeras alertas fueron compartidas por habitantes de la región, quienes reportaron el incendio de tiendas de la cadena Oxxo en Celaya, la quema de más de 4 automóviles y el reporte de 6 intentos más de incendio en el municipio de Cortazar.

En tanto, en el municipio de Villagrán, aproximadamente a las 3:30 de la mañana, se informó del incendio de tres autobuses de pasajeros, uno en la colonia Real de Villagrán, otro creca de la salida a Juventino Rosas y uno más en la entrada a la comunidad del caracol.

En la colonia Valle de los Naranjos, también fue reportada una balacera, la cual ocurrió mientras los servicios de emergencia atendían los reportes de incendios.

Actualizaciones compartidas vía redes sociales detallaron que en el municipio de Comonfort hubo detonaciones de armas en puntos como la delegación Empalme Escobedo, en la Presidencia Municipal y en la salida hacia el pueblo de San Antonio de Guadalupe. Las balaceras se habrían extendido también al municipio de Villagrán, de acuerdo con información compartida por pobladores.

Adicionalmente, se reportó un bloqueo carretero entre Juventino Rosas y Celaya con neumáticos incendiados y objetos conocidos como “ponchallantas”. Tras los incendios a las tiendas de autoservicio, que fueron apaciguados por las autoridades, se difundió una grabación que mostró la captura de al menos cinco personas que podrían estar relacionadas con estos hechos de violencia.

Hasta la tarde del 31 de enero, ni la Fiscalía estatal ni la Secretaría de Seguridad han emitido pronunciamientos oficiales.

En caso de confirmarse que el motivo de esta violenta jornada fuera por la captura del “Muñeco”, sería la segunda ocasión en tan sólo unos meses en los que el CSRL habría reaccionado de esta forma a la caída de un familiar del “Marro”.

Conviene recordar que el 8 de noviembre de 2022 fue detenido en Tecate, Baja California, Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alias “El Rudy”, hermano del “Marro”. Se presume que él fue quien había tomado el mando del CSRL tras la detención del “Marro” en agosto de 2020.

Un día después de dicha aprehensión, Guanajuato amaneció en llamas, pues se reportó la presencia de vehículos incendiados en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya.

Los disturbios y episodios de violencia de aquella mañana no sólo desataron el terror en la población, sino que provocaron la suspensión de clases en al menos una escuela de nivel bachillerato.

En otro suceso presuntamente relacionado a la familia del “Marro”, trascendió que la masacre de una familia en el municipio de Tarimoro (perpetrada el 22 de noviembre) habría sido un probable acto de venganza directa.

Según se informó en aquel entonces, Karem Elizabeth Yépez Ortiz, hermana del exlíder del CSRL y supuesta cabecilla criminal, habría dado la orden de atacar a la familia de la comandante de la Policía Municipal ya que, aparentemente, uno de los sobrinos del líder huachicolero habría sido ejecutado por miembros de dicha corporación durante un enfrentamiento en San Juan de la Vega.

El CSRL es conocido por sus actos violentos en el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde realiza actividades relacionadas a la venta de droga y el robo de hidrocarburo, también conocido como “huachicol”. Además, actualmente mantiene una pugna por el control del territorio con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Guardar