Marcelo Ebrard arribó a la Cámara de Diputados como invitado a la cuarta reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, en donde fue recibido con mariachis y porras de sus simpatizantes, quienes coreaban “Marcelo Presidente” y “mi carnal Marcelo”.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) acudió a la llamada “Pasarela de Corcholatas” en donde —previo a él— se presentó el senador Ricardo Monreal Ávila, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Segob, Adán Augusto López; todos aspirantes a la candidatura presidencial.
Sin embargo, el canciller se llevó un recibimiento diferente, pues un grupo de diputados federales le dio la bienvenida con un mariachi interpretando el tema promocional Con Marcelo Sí (que hace unos meses fue bajado por órdenes del INE), y algunos clásicos como El Rey, de José Alfredo Jiménez.
Ya al interior del auditorio Aurora Jiménez del palacio legislativo, Ebrard fue aplaudido y llamado “hermano” por el líder de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.
Asimismo, tras su participación frente a legisladores morenistas, al responsable de las relaciones exteriores mexicanas le regalaron peluches del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidos como “Amlitos”, así como muñecos del canciller, llamados “Marcelitos”.
Durante su intervención, Ebrard Casaubón habló de las estrategias de política exterior implementadas por el gobierno federal, los logros y las metas a cumplirse en el 2023. Destacó el enfoque humanitario y protección de connacionales, los vuelos de emergencia a Ucrania y Perú, el despliegue en el mundial de Qatar 2022 y la diplomacia con Estados Unidos.
El aspirante a la presidencia de México también destacó los trabajos por garantizar el acceso universal a vacunas contra la Covid-19 en América Latina y el Caribe, así como el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
En tanto, el evento fue abierto por el responsable de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien fue la primera “corcholata” en presentarse ante las y los legisladores en punto de las 9:00 horas. En su participación habló —entre otras cosas— del llamado Plan “B” de la reforma electoral y del impulso al proyecto de la Cuarta Transformación.
Aseguró que, aunque el pasado periodo ordinario de la Cámara de Diputados fue intenso, aún quedan pendientes desde el punto de vista legislativo, específicamente en materia electoral. Ahí aseguró que ningún trabajador del Instituto Nacional Electoral (INE) será despedido, únicamente los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.
Por su parte, instó a las y los legisladores a continuar trabajando en territorio para difundir los avances alcanzados durante el sexenio. “Es hora de ir abajo, a consolidar lo que ustedes hacen. El presidente de la República cree que es el momento de ustedes, de que sean ustedes lo que vayan a la vanguardia de la Cuarta Transformación”, expresó el tabasqueño.
Más tarde, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum llegó al reciento legislativo, donde también fue recibida entre porras y aplausos. Frente a diputados habló de los logros de su gobierno en materia de movilidad y seguridad, así como de recuperación de espacios públicos y conexión a internet.
Además, la jefa de Gobierno pidió a los morenistas que defiendan a todo compañero que sea calumniado, en el marco de la presunta “campaña sucia” que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, emprendió contra ella.
“Para que nos ayuden a difundir y cerrar todas las calumnias que luego se dicen y por cierto: ¡Compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido” Porque es la parte de la unidad y no lo digo por mí, lo digo por todos”, expresó la funcionaria.
Al evento también acudió el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, así como en el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña, quienes también aspiran a la candidatura presidencial de Morena.