Alitzel “N” y Sergio “N”, doctora y coordinador de natación del Colegio William respectivamente, fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de homicidio culposo en agravio de Abner, pequeño de 6 años que falleció dentro de las instalaciones educativas el pasado 7 de noviembre.
Según las investigaciones encabezadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ambos habrían dado una mala técnica de primeros auxilios de reanimación cardio pulmonar al niño, quien además recibió el apoyo de manera tardía. Tras su vinculación, las autoridades tendrán cuatro meses para asentar las investigaciones complementarias.
Cabe recordar que por el caso ya existían dos personas más vinculadas a proceso, se trata de Ana “N” y Alberto “N”, maestra de natación y salvavidas del Colegio William, a quienes se les señaló por su presunta responsabilidad en la muerte del menor, quien se encontraba tomando clases de natación momentos antes de su deceso.
Actualmente permanecen presos en el penal de Santa Martha Acatitla y el reclusorio Sur respectivamente ello en su probable responsabilidad de homicidio culposo.
En un primer momento los hoy vinculados a proceso, habrían sido señalados por homicidio doloso, sin embargo, el delito fue reclasificado posteriormente.
Esto debido a que, de acuerdo con los argumentos del juez, la mujer y el hombre, en su calidad de profesora de natación y guardavidas del plantel privado, tenían la obligación de velar por la seguridad de un alumno que perdió la vida durante su clase, sin que se acreditará que tuvieran la intención de que ocurrieran los hechos.
Cabe recordar que Abner falleció el 7 de noviembre luego de que presuntamente se ahogara dentro de la alberca del plantel mientras tomaba su clase de natación. De acuerdo con el avance del caso, se dio a conocer que el menor no recibió atención inmediata.
Como parte de la investigación, la FGJCDMX analizó las grabaciones en las que quedó registrado lo sucedido durante la clase en la que falleció el pequeño de 6 años. Fue así que se determinó la probable implicación de los imputados.
Por un lado, en el material obtenido se determinó que Alberto “N” no se encontraba en su puesto al momento en el que el niño perdió la conciencia. En tanto, para el caso de Ana “N” se encontró que no atendió oportunamente la situación.
Cronología de los hechos
09:07:50 El guardavidas bajo de la silla elevada, es decir su puesto de vigilancia, y se dirigió al área de vestidores
09:14:33 La instructora de la clase de natación arrojó una tabla amarilla al agua e inició con las instrucciones para la clase. En dicho momento le indicó a Abner que comenzará a nadar
09:15:08 El menor se dirigió al agua en donde se comenzó a mover de manera desincronizada. Posteriormente buscó sostenerse en los separadores de la división de la alberca. De manera paralela a ello, la maestra se encuentra dando instrucciones a los demás niños
09:15:16 Abner ya se encontraba inconsciente dentro de la alberca
09:16:50 La profesora se lanzó a la piscina para sacar al menor
09:17:45 Reapareció el salvavidas, casi diez minutos después de que dejó su área de trabajo.
09:19:20 Abner recibió los primeros auxilios por parte de la doctora de la institución educativa.
Tras dichas acciones, el niño fue trasladado al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras en donde se confirmó su fallecimiento a las 10:31 horas.