Aseguraron inmueble que almacenaba casi dos toneladas de marihuana en Baja California; suman tres decomisos

Elementos de la Sedena inspeccionaron un domicilio ubicado en Tijuana, pues se tenía conocimiento de que era usado para resguardar sustancías ilícitas

Guardar
El decomiso se realizó en la colonia Mariano Matamoros, pero no se reportaron personas detenidas (Foto: Sedena)
El decomiso se realizó en la colonia Mariano Matamoros, pero no se reportaron personas detenidas (Foto: Sedena)

En el primer mes de 2023, Baja California se convirtió en un territorio donde las autoridades han decomisado grandes cantidades de droga que pretendían llegar a Estados Unidos. Uno de los aseguramientos más recientes tiene que ver con un inmueble que almacenaba casi dos toneladas de marihuana.

Con base en trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento de que una vivienda ubicada en la ciudad fronteriza de Tijuana era utilizada para resguardar droga. Ante ello, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaron a la colonia Mariano Matamoros para llevar a cabo una inspección.

Durante estas acciones participaron agentes de la Guardia Nacional, quienes en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) irrumpieron en el inmueble y encontraron grandes bloques de marihuana apilados unos sobre otros. La mayoría de los paquetes estaban envueltos con plástico verde, mientras que el resto se encontraba a la interperie, por lo que se presume iban a ser trasladados a otro lugar para su distribución.

Luego de hacer una revisión exhaustiva, elementos de la Sedena contabilizaron un total de mil 800 kilogramos de marihuana, los cuales fueron asegurados y quedaron a disposición de las autoridades competentes, al igual que el inmueble. Al término de estas labores, no se tuvieron registros de personas detenidas.

100 mil pastillas de fentanilo fueron detectadas gracias a un binomio canino 
(Foto: Guardia Nacional)
100 mil pastillas de fentanilo fueron detectadas gracias a un binomio canino (Foto: Guardia Nacional)

Un día después a estos hechos, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) capturaron a dos personas que poseían 32 kilos de marihuana en la misma colonia (Mariano Matamoros). Los sujetos detenidos fueron identificados como David Eusebio y Fernando “N”, de 29 y 28 años de edad, respectivamente.

Decomisos en Baja California

El 11 de enero se realizó el primer decomiso de droga en la entidad gobernada por Marina del Pilar. Al igual que en el caso anterior, se llevó a cabo un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Cerro Colorado, en Tijuana, que era utilizado como centro de acopio de sustancias ilícitas.

Al arribar al domicilio, integrantes de la FGR comenzaron con la revisión y aseguraron 100 mil pastillas de fentanilo, 77 kilogramos de metanfetamina, 4 de fentanilo y 120 gramos de cocaína. Asimismo, encontraron 11 vehículos, tres armas cortas, dos largas y 75 cartuchos.

Una semana después, elementos de la Sedena participaron en otro cateo a una vivienda ubicada en la colonia Solidaridad Social, en el municipio de Mexicali. En ese lugar, las autoridades hallaron 137 mil 610 dosis de fentanilo, cuyo peso era de 15 kilos aproximadamente. También aseguraron un par de vehículos y 5 kilos de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

El Guacho también ha sido vinculado con la agresión armada a tres ciudadanos en noviembre pasado en La Rumorosa (Foto: FESC Baja Califonia)
El Guacho también ha sido vinculado con la agresión armada a tres ciudadanos en noviembre pasado en La Rumorosa (Foto: FESC Baja Califonia)

En ninguno de los casos anterior se tuvo reporte de personas detenidas, por lo que no se detalló quiénes eran los propietarios de dichos inmuebles o si estaban relacionados a un grupo criminal en específico.

Sin embargo, en Baja California se ha detectado la presencia del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas en el país. Reportes de inteligencia han indicado que el grupo de “Los Pebles” -uno de sus brazos armados- opera en la zona de La Rumorosa, Jacumé y El Hongo.

A mediados de enero, Martín Iván Morales, alias El Guacho, fue capturado por elementos de la FESC en el poblado de La Rumorosa. Al sujeto de 35 años se le ha identificado como jefe regional de Los Pebles, además de que es relacionado con delitos de alto impacto perpetrados en Tecate.

Tras su detención, se continuaron con los operativos en dicho municipio y se logró la aprehensión de siete sujetos que poseían armas de fuego y múltiples dosis de droga. Al interior de la camioneta en que viajaban, las autoridades encontraron una escopeta, un rifle calibre 308, tres chalecos balístico, 150 tipos de cartuchos y mil 245 gramos de marihuana.

Guardar