Desde que se colocó, buscando reemplazar a la palma que había en una de las glorietas de Paseo de la Reforma, el árbol ahuehuete ha generado mucha polémica, pues de acuerdo con internautas, el árbol nunca estuvo en buenas condiciones. El hecho es que, tras varias semanas y meses de “adaptación”, el ejemplar sigue sin lograr adaptarse y permanece seco.
En este contexto, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) ya se encuentran realizando trabajos de revisión y obras en la glorieta. Recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), confirmó que evalúan la posibilidad de sustituirlo por otro árbol de la misma especie. Esto a fin de que este punto en Paseo de la Reforma pueda conservar el mismo nombre de Glorieta del Ahuehuete.
Y es que, a pesar de que las personas han criticado que el árbol no ha podido enverdecer, pues luce seco y triste, la Sedema ha asegurado que el ejemplar no está muerto, simplemente no se ha podido adaptar a pesar de que se le han aplicado tratamientos para fortalecer sus raíces y promover su crecimiento.
Entre los obstáculos que ha enfrentado el árbol, está el cambio del clima, ya que al parecer, el que tuvo por 20 años en Nuevo León, es muy distinto al que experimenta en la Ciudad de México. El de la capital pudo haber sido interpretado, por el árbol, como si estuviera en invierno.
Otros problemas por los que ha pasado el árbol son los hongos y bacterias que pudieron haber sido transmitidos por la presencia de materiales orgánicos e inorgánicos.
Incluso la titular de la Sedema de la Ciudad de México, Marina Robles, aseguró que un accidente automovilístico, ocurrido hace unos meses, en el que un automóvil se subió a la glorieta y golpeó al árbol, fue uno de los factores que más afectó el desarrollo del ahuehuete de Reforma.
El hecho es que se debe esperar un poco más para ver cómo evoluciona el árbol, pues a finales de febrero o principios de marzo, podría rebrotar y mejorar, algo que, sin embargo, no es seguro.
Incluso, al hacerlo pero no de la manera que se prevé, se tendría que implementar un trabajo de remodelación. Así que se deberán de evaluar todas las posibilidades que se tienen, pues en caso de que las cosas no resulten como se esperan, el ahuehuete podría ser retirado durante el mes de febrero para ser llevado a un vivero, a fin de que se recupere y crezca adecuadament. Mientras tanto, otro ejemplar similar podría ser plantado en la exglorieta de La Palma.
Fue el pasado mes de junio cuando autoridades capitalinas instalaron el ahuehuete en la glorieta de Reforma en la que se encontraba una Palma, y que incluso, le daba su nombre a la misma, llamada Glorieta de la Palma. “Ya llegó el #Ahuehuete a la Glorieta de Paseo de la Reforma, donde será su hogar los próximos 2 mil años”, señaló la SEDEMA en aquella ocasión, comentario que no estuvo exento de critica, ya que usuarios señalaron que tal vez moriría igual que la palmera o que el gobierno dejaría que se secara.
El árbol fue trasladado desde un vivero ubicado en Xochimilco, donde recibió un tratamiento preventivo. Para su colocación fueron cerrados los carriles centrales para las maniobras.
Dicho ejemplar, procedente de Nuevo León, cuenta con 20 años de vida y una altura de 13 metros, por lo que fue utilizada una grúa de alto tonelaje. El suelo, por su parte, fue mejorado con sustratos para asegurar el buen desarrollo de la raíz.
Anteriormente, el 21 de abril del 2022, el Gobierno de la Ciudad de México informó que, junto con la colaboración de un grupo de expertos, determinaron sustituir la palmera ubicada en la Glorieta de la Palma debido a la infección de hongo que terminó con su vida.