La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la reactivación de una tercera orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, por presunto enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.
Los hechos fueron dados a conocer durante la tarde del lunes 30 de enero. La decisión estuvo a cargo de un juez federal, quien dictó la orden de aprehensión, debido a que García Luna tendría propiedades y cuentas bancarias que no corresponden a sus ingresos.
Cabe recordar que dicha orden de captura fue emitida en el año 2020 sin embargo, en dicha ocasión el ex funcionario promovió un amparo. Se revisó el caso y se volvió a activar la orden de aprehensión, pero los defensores de García Luna impugnaron nuevamente pues presentaron un recurso de inconformidad.
Apenas el día de ayer la FGR informó de dos órdenes de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad así como una posible solicitud de extradición.
Cabe destacar que las órdenes de aprehensión no tienen relación con el proceso que actualmente García Luna enfrenta en Brooklyn, EEUU, donde esta acusado de presuntamente recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.
El primer mandamiento de captura tiene que ver con la presunta participación de García Luna en el caso de introducción ilegal de armamento conocido como operativo Rápido y Furioso, dicho operativo ha “causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, según informó la FGR.
La segunda orden de captura está relacionada con Ceferesos y se detalló que la participación de García Luna habría sido “fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales”.
También la FGR detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la institución encargada de realizar los trámites correspondientes ante las autoridades estadounidenses para obtener la extradición de Genaro García Luna.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el mandatario indicó que además del proceso que enfrenta García Luna en Brooklyn, EEUU la FGR está tratando otros casos.
“Sí hay juicios, en el caso de García Luna pues está abierto el juicio en Nueva York, y hay otros casos también que se están tratando en la Fiscalía General de la República (FGR)”, detalló AMLO.
En el juicio que se desarrolla en EEUU continuaron los alegatos de apertura, se presentó un hombre identificado como Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, quien fue líder del grupo delictivo Los Valencia o Cártel del Milenio.
Cabe resaltar que Óscar Nava aseguró que García Luna asistió a diversas reuniones con miembros del narco, incluso dijo que pudo ver en dos ocasiones al ex funcionario. La primera de ellas sucedió en 2007 en Cuernavaca con Arturo Beltrán Leyva. Para el año siguiente hubo otra reunión con otros líderes criminales y sucedió en Gudalajara.
El Lobo detalló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) era un lugar relevante donde se recibían drogas. En especifico dijo que ahí llegaba la cocaína desde Colombia Venezuela y Ecuador. Además Valencia dijo que García Luna recibió dinero por parte de grupos criminales.
Sin embargo, la defensa de García Luna logró que El Lobo se contradijera, pues el abogado Florian Miedel intentó desestimar los supuestos pagos millonarios a García Luna. Óscar Nava fue cuestionado porque no había mencionado a García Luna en sus declaraciones antes de 2020.
Otro de los testigos en el juicio contra García Luna fue Sergio Villarreal, alias El Grande. Se trata de un hombre que fue miembro de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Ministerial de Coahuila. Se espera que durante el juicio aparezcan más ex integrantes del crimen organizado para dar su testimonio y el jurado pueda determinar si García Luna es culpable o no.