La reconocida periodista Carmen Aristegui acaparó la óptica ciudadana por participar en la presentación del libro La Democracia No se Toca, escrito por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y Ciro Murayama, consejero de esta misma institución. Dicha participación fue en favor del texto y recalcó la responsabilidad de la SCJN en relación al llamado Plan B de AMLO.
A través de redes sociales, Córdova Vianello ya había anunciado que la periodista que perdió su trabajo en MVS por la investigación de la Casa Blanca tendría una importante aportación durante la ceremonia de presentación en el Centro Cultural San Ángel; en consecuencia, cuando fue su turno en el uso de la palabra, la periodista recordó lo dicho por el consejero presidente en relación al adelgazamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Había que destazar o destripar o despanzurrar (al INE) ¿o cómo era?”, bromeó. Esto en referencia a una supuesta consigna del gobierno federal, presuntamente promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y replicada por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), a las y los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que puso al actual mandatario en la silla presidencial.
Durante este fragmento de video, la periodista reconoció que, aunque no se tengan las palabras exactas, éstas son un indicio ilustrativo de lo que, según especialistas, “podría ocurrir en caso de que estas reformas, finalmente, puedan validarse por la Suprema Corte de Justicia”, ya que, de acuerdo con un informe técnico del INE, la Reforma Electoral de AMLO sería “regresiva” para la democracia.
“Estamos frente a este fenómeno que tiene que ver con la política, con la organización, con las autoridades, con la sociedad, todo lo que involucra la palabra democracia”
Finalmente, recomendó la lectura del texto presentado el domingo 29 de enero al releer un fragmento de la contraportada de éste: “Es una herramienta para que la ciudadanía conozca y defienda sus derechos en materia electoral alcanzados históricamente”. Y fue así como inició la presentación del libro comercializado por la editorial Planeta.
Se destaca que en dicho evento, la participación más esperada fue la de Lorenzo Córdova, quien exhortó a la ciudadanía a presentar todos los recursos legales que estén a su alcance para detener el llamado Plan B de AMLO, tal y como lo hará el organismo que dirige y ya lo hicieron los partidos que integran la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Córdova Vianello refirió que es deber de la ciudadanía defender el interés público democrático, lo cual se traduce en oponerse a la reforma en materia político-electoral promovida por el jefe del Ejecutivo Federal. “Este es el momento en que los ciudadanos en lo individual o de manera colectiva pueden y creo deben, debemos, si queremos defender a la democracia, presentar todos los recursos dentro de los cauces legales”.
Al respecto, aseguró que el secretario de Gobernación giró la instrucción al Senado de la República para “destazar” al INE, que en este contexto, significa su adelgazamiento para poner en riesgo sus obligaciones constitucionales. Y, en este contexto, fue cuando condenó que el partido que está en el poder articule una reforma que actúa en detrimento del sistema que lo llevó al poder.
“La gran paradoja es por qué dinamita desde el poder las condiciones que le permitieron el acceso […] O hay una paradoja alucinante o a lo mejor alguien le está apostando a que haya caos, desorden y que eventualmente vuelva a instalarse la violencia en la contienda por el poder, cosa que ya habíamos exorcizado”
A esto se le suman las críticas que señaló el 26 de enero, durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Observación de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), en la que advirtió que el Plan B de AMLO es una reforma regresiva en varios aspectos, entre ellos, materia de paridad de género.